Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alatriste renuncia al premio Xavier Villaurrutia por escándalo de plagio

Sealtiel Alatriste busca aclarar las acusaciones de plagio de artículos literarios. Aceptó que tuvo errores al citar los textos
mié 15 febrero 2012 10:46 AM
alatriste en conferencia de prensa
sealtiel-alatriste alatriste en conferencia de prensa

El escritor Sealtiel Alatriste renunció este miércoles al premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores para aclarar las acusaciones de plagio en que está envuelto.

Alatriste reconoció que había cometido una “falta” y un “error” al copiar párrafos completos de otros autores en artículos que publicó como propios hace cinco años y que no tienen que ver con los dos libros que le merecieron el premio, dijo en entrevista con la periodista Carmen Aristegui en Noticias MVS.

“Es una copia no debida porque para ser debida tendría que ir en entrecomillado o dar la fuente”, admitió Alatriste.

Insistió en que la falta de comillas o no citar es una “falta mayor” en el ámbito académico pero que sus artículos eran literarios, donde, en su opinión, esa omisión no se puede considerar un plagio.

Publicidad

Las acusaciones de plagio contra Alatriste fueron presentadas por los escritores Guillermo Sheridan y Gabriel Zaid, quienes exhibieron al menos ocho ejemplos de fragmentos tomados por el escritor en textos firmados por él mismo sin atribuciones ni fuentes.

“En el conjunto de mi obra yo no engaño y en el conjunto de esos artículos yo no engaño porque la elaboración de lo sustancial de mis artículos no es lo que dicen esos párrafos”, dijo al responder a la pregunta de si aceptaba que era un autor que engañaba, como lo han acusado Sheridan y Zaid.

Alatriste también dijo que el escándalo, resurgido luego del anuncio del premio Villaurrutia, perjudicaba su trayectoria como escritor: “Obviamente que me está afectando y por eso se que llegué a esta circunstancia (renunciar al premio)”, dijo.

La Sociedad Alfonsina Internacional y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) determinaron entregar el premio Villaurrutia a Alatriste el pasado 12 de enero por sus dos libros Ensayo sobre la ilusión, editado por Alfaguara, y Geografía de la ilusión, editado por Taurus.

El premio fue compartido con el escritor Felipe Garrido y la entrega del mismo está prevista para el próximo 27 de marzo.

Alatriste renunció al premio un día después de separarse de su cargo como coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre sus obras se encuentra Verdad de amor, que le valió el Premio Internacional Planeta/Joaquín Mortiz (1994), así como Besos pintados de carmín, El daño, Los desiertos del alma, entre otros.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad