Whitney Houston, un relanzamiento musical frustrado por la muerte
De forma similar a Michael Jackson, Whitney murió en la antesala del relanzamiento de su carrera, dejando un sabor agridulce por su amplio legado musical y el momento poco oportuno de su adiós.
Durante década y media, dominó las listas de la industria musical : 170 millones de álbumes vendidos, incluidos siete sencillos premiados con disco de platino; fue suyo el sencillo de mayor venta en Estados Unidos de todos los tiempos, I Will Always Love You; recibió docenas de reconocimientos, entre Emmys, Grammys, premios Billboard.
Whitney Houston, hija del cantante de gospel Cissy Houston, nació en Newark, Nueva Jersey, el 9 de agosto de 1963. Su prima era Dionne Warwick y su madrina, Aretha Franklin.
"No podrías encontrar una plataforma más propicia para grandes expectativas”, aseguró sobre Whitney el crítico musical, Gene Seymour.
Houston fue descubierta a mediados de la década de 1980 por Clive Davis, quien vio a Houston en un centro nocturno de Nueva York. La chispa ocurrió y durante el siguiente cuarto de siglo dirigió su carrera y se convirtió en su mentor.
"Vi una profundidad, un rango (vocal) y (música) soul… eso raramente salta al máximo nivel", afirmó Davis este jueves. "Y por eso hemos trabajado juntos desde entonces".
Su cadena de primeros lugares en la lista Billboard incluyó Saving All My Love for You, How Will I Know, The Greatest Love of All, Where Do Broken Hearts Go, y I Wanna Dance With Somboey (Who Loves Me).
En 1991, Houston hizo vibrar a Estados Unidos con una interpretación del himno nacional en el Super Bowl, a solo días de iniciar la Primera Guerra del Golfo Pérsico, y se convirtió en la máxima referencia de la interpretación del tema, de acuerdo con muchos críticos musicales.
El siguiente año, lanzó la banda sonora de su película El guardaespaldas, uno de los 10 álbumes más vendidos de todos los tiempos.
Su versión de la canción original de Dolly Parton para la película que coprotagonizó junto a Kevin Costner ha sido reinterpretada por muchos, pero rara vez duplicada. Houston apareció en varias cintas más en la década de 1990, incluyendo Waiting to Exhale.
En el 2000 ganó su sexto Grammy por mejor interpretación femenina de Rhythm and Blues y un mes después fue nombrada artista femenina de la década por los premios musicales Soul Train.
Para entonces, su batalla contra las drogas —cocaína y marihuana— y su problemático matrimonio con el cantante Bobby Brown ya estaban mermando su carrera.
La pareja apareció a mediados de la década de 2000 en el reality show Being Bobby Brown, y tuvieron una hija juntos, Bobbi Kristina. Luego se divorciaron en 2007.
En una entrevista con Oprah Winfrey en 2009, Houston narró cómo su madre llegó un día antes a su casa con oficiales de policía y una orden judicial para intervención de drogas.
"O lo haces a mi manera, o no lo hacemos en lo absoluto. Vamos a aparecer en televisión y te vas a tener que retirar", dijo Houston, citando a su madre.
La cantante ingresó a rehabilitación y tomó una larga pausa en su carrera. El lanzamiento de I Look To You en 2009 fue el primero en siete años.
"Sólo tomé un descanso, lo que a veces tienes que hacer", aseguró Houston. "Tienes que saber cuándo frenar el tren y sólo relajarte por minuto", dijo.
Lo que sucedió exactamente la tarde de este sábado en el que murió deberá resolverse con un examen forense.
Policías y bomberos llamaron a la habitación de Houston a las 15:43, después de que un guardaespaldas de la cantante encontró su cuerpo inconsciente. Los médicos trataron de revivirla, pero fallaron.
No hubo "señales obvias de un intento de crimen", aseguró el jefe de la Policía de Beverly Hills, Mark Rosen.
La impresión y el lamento de los admiradores en todo el mundo fue inmediato: la presencia de Houston, su firmeza y su glamour la habían hecho un ícono.
"No puedo hablar sobre eso ahora. Es tan impactante e increíble", dijo la cantante Aretha Franklin al saber de la muerte de Houston "No lo podía creer lo que leía en la pantalla de televisión".
Su brillo disminuyó en años recientes debido a su lucha contra la drogadicción; Houston se encontraba en medio de una reaparición. Algunas apariciones aquí y allá, la mayoría en el extranjero, y una película en progreso .
Días antes, una ejecutiva musical que se hospedaba en el hotel había visto a Houston nadando en la alberca con su hija Bobbi Kristina. Ambas se veían felices, aseguró la testigo.
"Cada quien tiene sus propios demonios, algunos los superan y otros nunca lo hacen", aseguró Tya Conerly, en referencia a la historia de adicción de Houston. “A veces la vida toma lo mejor de nosotros”, dijo.
Su primera cinta desde 1996, La esposa del predicador, será liberada en Estados Unidos en agosto próximo.