'El grito' de Edvard Munch será subastado en Nueva York
Una de las cuatro versiones que Edvard Munch (1863-1944) hizo de su pintura más reconocida, El grito, la única que todavía se encuentra en manos privadas, será subastada el 2 de mayo en Nueva York, y podría alcanzar un valor de 80 millones de dólares.
El grito "define la modernidad y es instantáneamente reconocible porque es una de las pocas imágenes que trascienden la historia del arte y que tienen un alcance global", dijo Simon Shaw, un portavoz de Sothebys, la firma que se encargará de la subasta.
Shaw añadió que es un momento "particularmente propicio" para que esa obra maestra, pintada en 1895, salga al mercado, ya que en 2013 se cumple el 150 aniversario del nacimiento de su autor.
El cuadro pertenece actualmente a Petter Olsen, cuyo padre fue amigo, vecino y empleador de Munch. En ese sentido, Shaw consideró que se trata de "una oportunidad sin precedentes para comprar una obra de semejante influencia".
Por ello, y "por la poca frecuencia con la que verdaderos iconos salen al mercado", Shaw apuntó que "resulta complicado anticipar el valor de El grito, aunque el éxito reciente en la venta de obras maestras sugiere que el precio pueda superar los 80 millones de dólares.
El óleo original de El grito se exhibe en la galería Nacional de Oslo, en Noruega.
La fama de la obra ha provocado que se integre a la cultura popular, en souvenirs, dibujos animados, e incluso la película Scream, de Wes Craven.