Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cine mexicano, trastocado por un 'espíritu independiente'

Las películas mexicanas forman parte de las favoritas a los premios Spirit a lo mejor del cine independiente
sáb 25 febrero 2012 11:08 AM
bichir
demian bichir bichir

En casi dos década la cinematografía mexicana se ha dejado "poseer" por el espíritu del cine independiente... al menos en su gran gala en la playa de Santa Mónica en California con el premios Spirit.

La nominación de Demián Bichir al premio Spirit a mejor actor por su papel en A better life es un ejemplo de esta presencia mexicana en este evento vanguardista fundado en 1984.

Eso mismo ocurrió en 2003, cuando Alfonso Cuarón se hizo acreedor de este galardón que desde hace 27 años reconoce a lo mejor del cine independiente en Estados Unidos y el mundo, con su cinta Y tu mamá también, ganadora a Mejor película extranjera.

El film mexicano superó en ese entonces a la esquizofrénica película de La pianista, en una época en que México regresaba a la escena de las más importantes premiaciones y festivales del mundo del cine, como su nominación al Oscar ese mismo año a Mejor guión original.

Fue en 1993 la primera vez que una cinta mexicana figuró dentro de los Spirit, con Danzón, de la directora María Novaro, para continuar un año más tarde con Como agua para chocolate, de Alfonso Arau, aunque ambas no se llevaron el premio.

En 2002, Alejandro González Iñárritu y sus Amores perros compitieron a Mejor película extranjera, aunque fueron superados por la francesa Amelié y fue dos años después que El Negro fue distinguido en los premios Spirit con una mención especial para su película 21 gramos, estelarizada por Benicio del Toro y Naomi Watts, nominados al Oscar por esta cinta.

Publicidad

Temporada de patos de Fernando Eimbecke consiguió colarse a los nominados a Mejor película extranjera de los Spirit en 2006, aunque no pudo alzarse con el galardón, al igual que Guillermo Arriaga, quien competía a Mejor guión por Los tres entierros de Melquiades Estrada.

El mexicano Guillermo Navarro obtuvo el premio Spirit a Mejor fotografía en 2007 por su trabajo en El laberinto del Fauno. Este era el preludio de su gran triunfo en los Oscar.

Luz silenciosa de Carlos Reygadas fue el último trabajo mexicano en competencia en los premios Spirit a lo mejor del cine independiente de 2009, aunque esta cinta, ganadora del premio del jurado en Cannes, no ganó en esta edición.

Y después de tanto director, fotógrafo y guionistas mexicanos nominados al Oscar, aparece por primera vez un actor: Demián Bichir, quien en la cinta Una vida mejor retrata una problemática actual al dar vida a un inmigrante ilegal mexicano en Estados Unidos que busca darle mayores oportunidades a su hijo en aquel país.

En la competencia con Bichir este año se encuentra el francés Jean Dujardin de El artista, quien en los premios BAFTA, Globos de Oro y SAG ha dominado prácticamente en esa categoría, y que disputa también con el mexicano la estatuilla del Oscar. Además de Ryan Gosling de Drive, Michael Shannon Take a shelter y Woody Harrelson por Rampart.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad