Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El artista' amenaza con enmudecer los premios Oscar

La gran noche de Hollywood está por comenzar con una película silente entre las favoritas a ser la estrella de la gala
dom 26 febrero 2012 06:24 AM
Bérénice Bejo y Jean Dujardin the artist
Bérénice Bejo y Jean Dujardin the artist

Hace 83 años, la Academia de Cinematografía de Estados Unidos celebró su primera entrega del premio Oscar en la que la cinta muda Wings, una historia romántica enmarcada en la Primera Guerra Mundial, se llevó la estatuilla dorada a Mejor película del año.

En 2012, décadas después de la llegada del cine sonoro, nuevamente una cinta silente se perfila para ser este domingo la gran estrella de la gala de Hollywood: The Artist (El artista), una historia que precisamente habla de la debacle de un actor del cine mudo cuando llega el sonido.

Algo como lo que le sucedió a muchas celebridades de Hollywood en los albores de la década de los 30, incluyendo a la protagonista de Wings, Clara Bow, cuya fama se vino abajo.   

Esta tragedia en la industria filmica retratada por director francés Michel Hazanavicius llega a la meca del cine tras arrasar en premiaciones como los BAFTA y los Globos de Oro, así como reconocimientos en festivales como el de Cannes.

El artista está nominada a 10 premios Oscar entre los que destaca Mejor película, Mejor director (Hazanavicius) y Mejor actor (Jean Dujardin).
Pero la competencia no la tiene tan fácil la producción francesa, pues al quite entra la cinta de Martin Scorsese Hugo con 11 nominaciones a los galardones de la Academia, entre ellas a Mejor película.

Basada en la novela The invention of Hugo Cabret de Brian Selznick, es una de las películas de Scorsese que en más categorías compite al Oscar, junto con El aviador que en 2005 ganó cinco estatuillas.

Publicidad

Scorsese, ganador a Mejor director en la pasada entrega de los Globos de Oro, hace un homenaje en su film a uno de los pioneros del cine, Georges Mellies, quien fue de los primeros en crear historias, la mayoría fantásticas, aprovechando los efectos que podía crear a través del incipiente cinematógrafo a finales del siglo XIX.

Historias cruzadas (The Help) se alzó a principios de mes como la favorita del Sindicato de Actores de Hollywood, y es que las actuaciones de Viola Davis y Octavia Spencer se han hecho presentes en los BAFTA y Globos de Oro.

Esta película que aborda el tema de la lucha por los derechos civiles de la población afroamericana en Estados Unidos en los años 60 compite en los Oscar en las categorías a Mejor película, Mejor actriz principal (Davis) y dos nominaciones a Mejor actriz de reparto para Spencer y Jessica Chastain.

A mejor guión original destaca Midnight in Paris (Medianoche en París) de Woody Allen, quien igual va por la estatuilla a Mejor director, Mejor película y Mejor dirección de arte. La semana pasada, Allen fue reconocido por el sindicato de guionistas por esta historia de enredos amorosos protagonizada por Owen Wilson, Rachel McAdams y Michel Sheen, por lo que la perfila para llevarse el Oscar en esa categoría.

Nominado a dos premios Oscar (Mejor actor y Mejor guión adaptado por The ides of march), George Clooney busca su primer estatuilla a Mejor actor principal —en 2006 lo obtuvo a Mejor actor de reparto— por The Descendants (Los descendientes), en su papel de un padre de familia cuya vida cambia tras el accidente que sufre su esposa y busca acercarse más a sus hijas en una travesía a las islas hawaianas, en un reencuentro con su pasado.

Los descendientes, de Alexander Payne, va por cinco premios Oscar, incluyendo la nominación a Mejor película, mientras que War Horse (Caballo de guerra) de Steven Spielberg va por seis estatuillas.

El mexicano Emmanuel Lubezki va por su quinta nominación al Oscar a Mejor fotografía, de las tres categorías a las que compite con la cinta El árbol de la vida de Terrence Malick. Protagonizada por Brad Pitt y Sean Penn, las imágenes que Lubezcki capturó en esta cinta merecieron ser incluidas entre las favoritas de la Academia, para competir con la fotografía de Hugo, La chica del dragón tatuado, El artista y War horse.

Por su parte, Demián Bichir irá por el Oscar a Mejor actor por su papel en Una vida mejor, compitiendo con cuatro actores de renombre como son George Clooney, Brad Pitt (El juego de la fortuna), Gary Oldman (Tinker Tailor Soldier Spy) y Jean Dujardin (El artista).

Conducida por el comediante Bill Crystal, la ceremonia de los Oscar tendrá entre sus atractivos el espectáculo Iris del Cirque du Soleil, con más de 50 artistas internacionales en escena, con el que la compañía canadiense rinde tributo a la historia del cine.

Entre los presentadores de los premios destacan los nombres de Penélope Cruz, Tom Cruise, Halle Berry, Michael Douglas, Tom Hanks y Natalie Portman.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad