'El artista' silencia a 'Hugo' como mejor película en los premios Oscar
The Artist (El artista) se alzó esta noche como la Mejor película del año y el Mejor director para Michel Hazanavicius en la entrega 84 del premio Oscar. La cinta francesa ganó en cinco categorías de las 10 a las que estaba nominada, empatando con Hugo, que empezó la gala arrasando con los premios.
“Soy el director más feliz del mundo en este momento”, dijo Hazanavicius mientras recibía la estatuilla que lo acredita como Mejor director.
Jean Dujardin se impuso como Mejor actor, al superar a George Clooney (The descendants), Brad Pitt (Moneyball), Gary Oldman (Tinker Tailor Soldier Spy) y al mexicano Demián Bichir (A better life).
Meryl Streep fue la "dama de hierro" en los Oscar por su interpretación de Margaret Thatcher y se llevó la estatuilla dorada a Mejor actriz, algo que no lograba desde 1983. Su tercer Oscar después de 17 nominaciones.
"Cuando dijeron mi nombre, tuve este sentimiento escuchando a medio Estados Unidos diciendo 'Oh no, ¿por qué ella otra vez? Bien, lo que sea'", bromeó Streep en su discurso de aceptación.
Octavia Spencer lloró mientras recibía el Oscar como Mejor actriz de reparto, por su interpretación de una sirvienta de Mississippi, en una película ambientada en la época de los derechos civiles, The Help (Historias cruzadas).
“Lo siento, estoy demasiado emocionada”, dijo Spencer la noche del domingo, cuando concluyó el tiempo asignado para su discurso de recibimiento de la estatuilla.
El triunfo de Spencer no fue sorpresivo para muchos de los espectadores de los Oscar, ya que también ganó como Mejor actriz de reparto en los Globos de Oro y el premio del Gremio de Actores de Cine
La película The Iron Lady (La Dama de Hierro), en la que Meryl Streep interpreta a la ex primera ministra británica también ganó el Oscar a Mejor maquillaje.
Billy Crystal regresó el domingo al escenario de los Oscar para ser por novena ocasión anfitrión de la noche más grande de Hollywood, abriendo con un video cómico en el que participaron Justin Bieber y Tom Cruise.
“Estoy aquí para llegarle al grupo demográfico de entre 18 y 24 años”, le dijo el adolescente Bieber a Crystal.
Crystal cantó una nueva versión de su tradicional canción de apertura, “It’s a Wonderful Night for Oscar”, con referencias en la letra a cada uno de las nominadas a mejor película.
La película en 3-D de Martin Scorsese Hugo ganó cinco premios Oscar en la primera hora del espectáculo, entre ellos a la Mejor fotografía, Mejor dirección artística, Mejor edición de sonido, Mejor mezcla de sonido y Mejores efectos especiales. Hugo, de Scorsese, fue nominada 11 ocasiones, aunque ninguno de sus actores fue nominado.
A sus 82 años, Christopher Plummer se convirtió en el actor con mayor edad en la historia en ganar un Premio de la Academia, cuando se le entregó el domingo por la noche la estatuilla como Mejor actor de reparto, por su papel de viejo homosexual en la película Begginers.
“Tú eres tan sólo dos años más viejo que yo, querido”, comentó Plummer mientras miraba su estatuilla del Oscar. “¿En dónde has estado toda mi vida?”. También ganó anteriormente el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores.
El Oscar a la Mejor película en lengua extranjera fue otorgado al filme iraní A Separation.
“En este momento, muchos iraníes en todo el mundo nos ven, e imagino que están muy felices”, dijo el director Asghar Farhadi, mientras recibía el galardón.
Woody Allen ganó el premio a Mejor guión original por su película sobre un escritor estadounidense que viaja a través del tiempo Midnight in Paris (Media noche en París).
The Descendants (Los descendientes), un drama familiar protagonizado por George Clooney, ganó el Mejor guión adaptado.
El premio a Mejor película de animación fue para Rango, la historia de un lagarto varado en el Desierto de Mojave.
El Oscar al Mejor documental fue otorgado a Undefeated, la historia de un equipo preparatoriano de futbol americano que revierte su tradición perdedora.
La estatuilla al Mejor montaje fue para Kirk Baxter y Angus Wall, editores de The Girl with the Dragon Tattoo (La chica del dragón tatuado).
‘Man or Muppets’, canción escrita para The Muppets (Los muppets), ganó el Oscar a la Mejor canción original.
Saving Face, la historia de un cirujano plástico anglopaquistaní que ayuda a restaurar los rostros de mujeres que fueron marcadas por ataques con ácido, ganó el Oscar al Mejor documental corto.
El premio al Mejor cortometraje fue entregado a The Shore, que trata sobre la reunión de dos amigos de la juventud en Irlanda del Norte.
The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore, que edifica un mundo en donde los libros cobran vida, ganó el Oscar al Mejor cortometraje animado.