Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Bino y Fino', los 'exploradores' que quieren mostrar otra cara de África

El programa nigeriano busca mostrar la vida de dos niños de clase media para acabar con los estereotipos de la población africana
lun 27 febrero 2012 01:06 PM
bino fino
bino fino bino fino

A un lado Disney. Un animador de origen nigeriano produjo una caricatura educativa para enseñar a los más jóvenes sobre la cultura africana.

Cansado de que los niños africanos sólo vieran caricaturas extranjeras que no reflejaban sus vidas, el animador Adamu Waziri decidió hacer algo al respecto.

El resultado fue Bino y Fino , “una caricatura para niños de tres a cinco años, acerca de dos hermanos que viven con sus abuelos en una ciudad africana”.

“Quise crear una marca tan buena como Dora la Exploradora o Charlie y Lola, que tuviera calidad, además de ser hecha en Nigeria, que fuera educativa, y que mostrara aspectos positivos sobre la cultura nigeriana/africana, no sólo para los niños en Nigeria o en África sino para niños en todo el mundo”, dice Waziri. 

El episodio piloto celebra la Independencia de Nigeria y trata el tema del colonialismo. La caricatura tiene segmentos donde se enseñan números del uno al 10 en los dialectos nigerianos Igbo y Yoruba. 

El creador comenta que quiere que el programa “enseñe y muestre a los niños que las cosas que se ven en televisión sobre personas que mueren de hambre, no son lo único que pasa (en África); hay gente de clase media que tiene las mismas aspiraciones que todos los demás”.

Publicidad

Bino y Fino no es la única caricatura para niños producida en África. Tinga Tinga Tales (Los cuentos de Tinga Tinga), es realizada en Kenia para la BBC, mientras que Jungle Beat (El ritmo de la selva), es producida en Sudáfrica y se transmite internacionalmente. Ambas caricaturas, como muchas otras ambientadas en África, cuentan historias sobre los animales exóticos del continente. Waziri tuvo la idea de hacer algo diferente.

“No voy a hacer cuentos populares africanos, sobre animales; eso es lo que ves en Madagascar (la película animada), no queremos hacer eso”, dice. 

“Queremos mostrar a un par de niños de la clase media, sé que no es la realidad de todos los niños en África, pero hay que mostrar esa realidad; la realidad de gente usando laptops, teléfonos, yendo a la escuela, haciendo sus tareas diarias, en lugar de hormigas que hablan, música jinga jinga, que sea sólo una caricatura de la vida”.

Dos episodios de Bino y Fino fueron transmitidos en un canal de televisión de paga en el Reino Unido, donde Waziri dice que fueron bien recibidos. El siguiente paso es recaudar fondos y patrocinadores para que el programa se transmita en Nigeria.

Toma un mes y medio a Waziri y su equipo de cuatro personas producir un episodio de Bino y Fino, que tiene sólo ocho minutos de animación. El lento desarrollo del programa obstaculiza conseguir suficientes patrocinadores en Nigeria, donde las películas de Nollywood (el equivalente a Hollywood) son producidas en un par de semanas. 

Waziri comenta que en lo que al entretenimiento se refiere, algunas personas en Nigeria tienen la idea de que “lo producido en occidente es mejor”, pero está determinado a cambiar el pensamiento de las personas mostrándoles que es posible crear una alternativa creíble hecha en África mejor que los programas extranjeros.

Cree que no es suficiente que los africanos se quejen de la representación que se les da en caricaturas extranjeras, o la malinterpretación que hacen los medios internacionales; sino que deben hacer algo al respecto.

“La gente se queja de que África no está bien representada en los medios”, dice Waziri. “Lo entiendo, pero mi punto es que Nigeria y otras partes de África no son pobres, existen empresarios, infraestructura, capacidad para vincular y hacer estudios, financiarlos, patrocinarlos y llevarlos al mercado; hay que dejar de esperar que Disney lo haga, debes de hacerlo tú”. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad