Publicidad
Publicidad

Cristina Pacheco y Rosario Castellanos, dos mujeres con mucho en común

La escritora y periodista mexicana Cristina Pacheco recibió este domingo un reconocimiento a su trayectoria en el ámbito cultural
dom 04 marzo 2012 08:50 PM
Cristina Pacheco
Cristina Pacheco Cristina Pacheco

La periodista y escritora mexicana Cristina Pacheco tiene algo en común con una grande de las letras como es Rosario Castellanos al haber dado voz a los que no la tenían.

Así lo consideró la también escritora Ángeles Mastretta, quien este domingo hizo entrega del primer premio Rosario Castellanos a la trayectoria cultural de la mujer para la conductora del programa Aquí nos tocón vivir, en una gala realizada en el Palacio de Bellas Artes.

El reconocimiento para Pacheco se celebró en el inicio del segundo Congreso Internacional de la Experiencia de las Mujeres en el Siglo XXI. La homenajeada habló también de Castellanos, de quien dijo que no se limitó a ser una simple observadora sino que supo entender la condición de las mujeres sin fortuna, sin educación, sin derechos.

En su discurso de aceptación, Cristina Pacheco recordó a las mujeres de su familia y a todas las mujeres que le han dado testimonios durante su carrera periodística durante más de cuatro décadas.

“Todos sus testimonios tienen escrita la palabra esperanza”, expresó la esposa de José Emilio Pacheco, y añadió que este congreso "es la oportunidad para reconocer a las mujeres que con su pensamiento abren diversos campos", informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Apuntó que la obra de Rosario Castellanos nos acompaña con más fuerza que nunca.

Publicidad

El jurado que concedió el premio a Pacheco, presidido por la cineasta mexicana María Novaro, justificó su decisión al destacar que la periodista hace "visible lo invisible, contribuyendo al avance de la democracia y la equidad en México".

El Congreso reúne mujeres que han pensado con grandeza y que son líderes en sus campos.

El premio a Pacheco incluye 100,000 dólares, un diploma, una escultura alusiva diseñada por la artista Yvonne Domenge y la publicación del discurso de aceptación.

Como escritora, Pacheco ha incursionado en el cuento, la crónica y la literatura infantil y juvenil.

Además, como narradora ha publicado Para vivir aquí (1983), Sopita de fideo (1984), Cuarto de azotea (1986), Zona de desastre (1986), La última noche del tigre (1987), El corazón de la noche (1989), Para mirar a lo lejos (1989), Amores y desamores (1996), Los trabajos perdidos (1998), Limpios de todo amor, cuentos reunidos, 1997-2001 (2001), El oro del desierto (2005).

Pacheco también publicó los libros de entrevistas Testimonio y conversaciones (1984); La luz de México (1988); Los dueños de la noche (1990); Al pie de la letra (2001) y el reportaje La rueda de la fortuna (1993).

El pasado 13 de noviembre, Cristina Pacheco recibió un homenaje nacional en el Palacio de Bellas Arte. El 29 de noviembre fue homenajeada durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad