Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de Chihuahua veta las presentaciones de Los Tigres del Norte

Al grupo se le prohíbe volver a presentarse en la ciudad del estado por haber interpretado tres 'narcocorridos' en una exposición ganadera
lun 12 marzo 2012 08:53 PM
show bicentenario
tigres del norte show bicentenario

El grupo mexicano Los Tigres del Norte fue vetado para presentarse en la ciudad de Chihuahua, capital del estado homónimo, por cantar tres narcocorridos durante su presentación del 10 de marzo, en el Centro de Espectáculos de la Exposición Ganadera (Expogan).

Los Tigres del Norte expresaron en su cuenta de Twitter:  “Con la novedad de que el gobierno de #Chihuahua nos está vetando por haber interpretado #La Reyna De El Sur el 03/10/12 en #expogan.. LTDN”.

"Aclaramos que no teníamos conocimiento de dicha prohibición hasta el día de hoy. Por eso nos sorprende el veto", agregaron.

Según el gobierno municipal, en el permiso ES-7348 que otorgó a los organizadores de la Expogan se asentó que quedaba “estrictamente prohibido que los artistas que participen en este evento amenicen haciendo apología de criminales, violencia o algún hecho que conlleve conductas ilícitas o los llamados narcocorridos”, detalló el director de Gobernación de la ciudad de Chihuahua, Javier Torres Cardona, en un comunicado difundido por el Ayuntamiento.

En consecuencia, el gobierno municipal resolvió imponer una multa de 20,000 pesos a los organizadores del evento e informar “a la agrupación musical que no contará con permisos para posteriores presentaciones en el municipio, hasta en tanto las autoridades correspondientes no definan lo contrario”.

Torres Cardona destacó en el documento, publicado en la página de internet del Ayuntamiento, que “desde el año pasado se estableció, por las autoridades municipales y estatales, que debido a la situación de violencia que priva en todo el país era necesario recrudecer las medidas de seguridad y evitar a toda costa la apología del crimen como comúnmente sucede con los llamados narcocorridos”.

Publicidad

El año pasado, el gobierno de Sinaloa determinó cancelar las licencias y negar las revalidaciones a los bares, restaurantes y centros nocturnos que reprodujeran ese subgénero de música norteña.

Al respecto, los propios Tigres del Norte indicaron en septiembre de 2011 que si medidas como esa eran para bien de la sociedad, estarían de acuerdo y colaborarían con las autoridades.

El propio portavoz nacional de Seguridad, Alejandro Poiré –que ahora es secretario de Gobernación-, dijo en una entrada de su blog en la Presidencia en mayo del año pasado que el combate al crimen organizado también implicaba una lucha cultural contra géneros como los narcocorridos.

“La violencia no solo se genera a balazos, la incorporación de este tipo de canciones en lugares que han sido asoladas por los criminales, representan un intento por imbuir al tejido social de patrones de valores inadmisibles para nuestro país”, expresó.

Otras voces, como la del periodista Javier Valdez Cárdenas, autor del libro Los morros y el narco, refirieron que lo prohibido era mucho más atractivo, y que la medida del gobierno de Sinaloa era mediática.

Incluso la senadora Rosario Ibarra de Piedra calificó de "torpeza" prohibir la difusión de ese tipo de música popular en el norte de México.

En el estado de Sonora, vecino de Chihuahua, se determinó el año pasado cancelar las licencias y negar las revalidaciones a los bares, restaurantes y centros nocturnos que reprodujeran ese subgénero de música norteña.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad