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¿El mensaje de 'Lorax' es lo que los niños necesitan?

Críticos a la película basada en la historia de Dr. Seuss mencionan que la cinta está plagada de anuncios y elimina el mensaje original
mar 13 marzo 2012 02:33 PM

Y en ese momento, ¡escuchamos un gran golpe!

Desde afuera de los campos vino un repugnante golpe

De un hacha en un árbol. Después escuchamos al árbol caer

¡El último árbol de trufa!

Una comunidad donde el ultimo árbol es talado para hacer un thneed (término que aparece en el libro de Dr.Seuss) que nadie necesita. Donde los árboles reales han sido remplazados por unos artificiales con luces de disco. Una ciudad plástica donde la gente paga por tener aire limpio.

Ese es el ambiente de Lorax del Dr.Seuss , la película número uno en los Estados Unidos por segunda semana consecutiva. Basado en el clásico de 1971 de Dr. Seuss, ganando 121.7 millones de dólares en los primeros 10 días, de acuerdo al sitio Hollywood.com.

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La película recaudó 70 millones de dólares en su primer fin de semana, la mayor recaudación en un fin de semana en este año y más del doble de lo que el presidente de la división de taquilla de Hollywood.com, Paul Dergarabedian había estimado. Incluso la venta de boletos a mitad de la semana para la película producida por Illumination Entertainment y lanzada por Universal Pictures, ha sido alta.

Lorax superó las expectativas, fue una locura”, dijo Dergarabedian. “Las imágenes son irresistibles, y fue una atracción poderosa para la gente. Es una película excelente que al final del día entretiene a los padres tanto como a los niños”.

La madre de familia, Megan Kalweit, está de acuerdo. “Fuimos el día del estreno, y mi hijo de tres años estuvo toda la película completamente interesado”, dijo Kalweit, un ama de casa y mamá de dos niños de Arlington, Illinois. “La comentamos de regreso a casa, y para ser un niño de tres años entendió muy bien el concepto. Tenía un mensaje fuerte que desafortunadamente es algo en lo que  todos nosotros vamos a tener que poner más atención cuando pase el tiempo”.

El público quiere películas para la familia

Cualquier película del Dr. Seuss tendrá un público integrado por los adultos que recuerdan los libros de su niñez y por los niños que están leyendo esos clásicos en la actualidad. Y aunque cada estudio de películas grande tiene una unidad de animación, no han lanzado mucho en este año para satisfacer la demanda de películas para la familia, de acuerdo con Thom Geier, editor en jefe de Entertainment Weekly .

“La última gran película para la familia fue Alvin y las Ardillas 3, que salió en diciembre, así que hay una demanda de películas para la familia mientras las escuelas se preparan para el spring break”, dijo Geier. “Dos otros factores aparecieron en el gran estreno de Lorax: una exitosa campaña de mercadotecnia de parte de Universal; el reparto de voz estuvo en la NBC la semana antes del estreno, y el hecho de que está en 3D, lo que significa que los boletos cuestan más y hay más ganancias para los cines y el estudio”.

La película no se queda sin críticas.

Si bien, no se oponen a la película en sí, algunos padres afirman que algunos de los lazos comerciales con IHOP, Mazda y otras empresas ignoran el mensaje verde esencial de Lorax. (El estudio también tiene alianzas con Seventh Generation, Whole Foods y la Agencia de Protección Ambiental, entre otras).

“En la película, el ‘villano’ corporativo pone vallas publicitarias para productos que dicen ‘aprobado por Lorax’ y el mensaje era que la cooptación entre la imagen de Lorax y la marca es algo malo”, dijo Jennifer Taggart , una bloguera y autora de Smart Mama’s Green Guide: Simple Steps To Reduce Your Child’s Toxic Chemical Exposure (La GuíaInteligente para la Madre: Pasos Sencillos para Reducir la Exposición a Químicos Tóxicos de tu Hijo)”.

“Para mí, el mensaje convincente del libro y la película era que la publicidad engañosa puede hacernos querer cosas que no necesitamos, y producirlas puede tener daños ambientales catastróficos”, dijo Taggart. “Y aun así, Universal Pictures ha ignorado completamente el mensaje, al igual que los socios, anunciando productos aprobados por Lorax; productos que no necesitamos”.

“Tratamos de buscar socios que aportan algún tipo de opciones buenas para el medio ambiente para los consumidores”, dijo un vocero de Universal Pictures, negándose a comentar sobre los lazos comerciales. “Estamos absolutamente encantados con la respuesta que ha tenido Lorax”.

Las empresas quieren que “compres, compres, compres”

Esa es la razón por la que padres como Hannah Laurison, quien vive en Oakland, California, se niegan a llevar a sus hijos a ver la película.

Laurison lee el libro a sus hijas de dos y cuatro años, para enseñarles sobre cómo las acciones y las cosas que compran afectan al medio ambiente.

“Esta especie de lavado corporativo con mensajes verdes es la antítesis del mensaje de Lorax”, dijo Laurison.

“El anuncio de Mazda en particular da un vuelco al mensaje de Lorax con el fin de vender automóviles. En lugar de llevar a mi hija (de cuatro años) a ver la película, vamos a tener conversaciones de cómo algunas empresas sólo quieren que compres, compres, compres sin pensar en lo que esto significa para los árboles, los animales y las personas”.

Los expertos en películas dicen que los lazos comerciales son una realidad para muchas películas, y especialmente para las películas de animación para niños. Sin ganancias publicitarias de los juguetes de la película, lazos con los restaurantes de comida rápida, DVDs y libros relacionados, las películas para la familia no lo lograrían, dice Geier de Entertainment Weekly. (Universal no ordenó una “cajita feliz” con Lorax).

Los esfuerzos de mercadotecnia de la película y su éxito en la taquilla están ayudando a que varios libros del Dr. Seuss vuelvan a las listas de best sellers, de acuerdo con John Sellers, editor de reseñas de libros para niños en Publishers Weekly.

“Sus libros son los favoritos de siempre, por supuesto, pero la película y la mercadotecnia detrás de ellos ciertamente le están ayudando en las ventas”, dice Sellers. “Y mientras empresas como Mazda han sido criticadas por sus lazos con la película, los publicistas de forma habitual publican numerosos lazos comerciales con libros en películas que se van a estrenar. Random House ha publicado libros de actividades de Lorax, para primeros lectores y un libro pop-up esta primavera. No sólo están obteniendo ganancias del libro original”.

Erin Moya, cuyo hijo de tres años tiene espina dorsal bífida, prefiere enfocarse en el mensaje de la película de que una persona puede hacer la diferencia; y debe tratar de hacerlo aunque nadie esté de acuerdo.

“No sólo se trata de preocuparse por el medio ambiente, sino también de hablar por aquellos que no pueden hablar por su propia cuenta”, dice Moya, quien vive en Gainesville, Florida. “Ya sea que hablemos de árboles o niños con discapacidad, para mí es importante que mi hijo sepa desde una edad pequeña a siempre intentar hacer lo correcto; incluso si tú eres el único que lo intenta”.

Y ese es el mensaje del narrador de Lorax a sus pequeños lectores.

A MENOS que alguien como tú,

Se preocupe mucho,

Nada va a mejorar.

No es así.

¿Qué piensas del mensaje de Lorax? ¿Tienes algún otro libro favorito del Dr. Seuss que te gustaría que se hiciera película? ¡Háznoslo saber en tus comentarios!

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