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¿Qué pasa cuando los artistas de cómics generan un negocio?

Image Comics fue una opción popular en el mundo de las historietas en la década de los 90, compitiendo con Marvel y DC Comics
dom 18 marzo 2012 08:02 AM
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Cuando Kyle Puttkamer abrió su tienda de cómics hace 21 años, no sabía que estaba presenciando un evento que cambiaría a la industria para siempre.

“En 1991, había una ola de interés en artistas superestrellas”, dijo Puttkammer de la tienda Galactic Quest Comics, Games & Toys , quien tiene dos tiendas en Georgia, Estados Unidos. “Todos estos artistas estaban generando una atención”.

Seis de estas superestrellas; los ilustradores de Marvel Comics Todd McFarlane, Jim Lee, Rob Liefeld, Marc Silvestri, Erik Larsen y Jim Valentino, dejaron Marvel para crear Image Comics. Su intento por tener un total control creativo mandó ondas de choque a través de la industria. (La fama de Whilce Portacio y el escritor Chris Claremont, de Uncanny X-Men también dejo Marvel en ese momento, pero eventualmente se retiraron del proyecto Image Comics).

¿Qué tan importante era Image en la década de los 90? La empresa hizo una “gran diferencia en nuestros negocios”, dijo Puttkamer.

(Para estar seguros, Puttkamer señaló que Dark House Comics permitió un control creativo seis años antes del lanzamiento de Image Comics, pero Dark House se concentró en las franquicias establecidas, con algunas excepciones como Hellboy de Mike Mignola).

“Image fue el primero en decir, somos artistas, queremos poner nuestro pie adelante cuando se trata de la presentación”, señaló Puttkamer. “Podría costar un poco más pero la calidad del papel será mejor. Será un papel más brillante y más pesado”.

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La empresa fue un éxito de ventas de la noche a la mañana.

“En el pasado, tener esa ‘i’ en un libro garantizaba una venta fuerte”, dijo Puttkammer. “Muchos de los cómics de Image Comics aparecían en la portada de la revista Wizard (que traía un precio guía para invertir en los cómics).

Los minoristas no ordenaban lo suficiente. El precio subiría en su valor. Si tomas 2 dólares y los conviertes en 20 dólares en un año, eso es una obviedad”.

En el momento del lanzamiento, Silvestri dijo a CNN, “sería lindo escribir lo que quieres escribir y dibujar lo que quieres dibujar, y seguir sin que alguien dijera, ‘bueno, me gustaría cambiar esto’”.

Marvel Comics me ha “me habían trazado”, dijo a CNN Geek Out el creador de Spawn, McFarlane. “De alguna manera tenían su pulgar en mí artísticamente hablando. Tan pronto como llegue a la cima, algunas de las cosas que hice para el libro no fueron lo suficientemente buenas para ellos”.

Marvel prefirió no comentar sobre las acusaciones de McFarlane a CNN Geek Out.

El primer título de Image Comics Youngblood #1, fue lanzado en abril de 1992. Veinte años después, la empresa sigue siendo fuerte, con casi 50 títulos lanzados sólo en el mes pasado.

Cada uno de los fundadores tiene su propia impresión dentro de Image Comics, como Todd McFarlane Productions y Jim Lee’s Wildstorm, y son responsables por todo lo relacionado con los cómics.

El nombre Image quedaba acorde, ya que el arte de Liefeld, Lee, McFarlane y el resto permearon la escena de los cómics en la década de 1990. Después de su fama con Marvel Comics, se volvieron nombres más reconocidos en Image. Como lo señaló Puttkammer, por primera vez, el artista era tan estrella como el superhéroe.

“Dale Keown, Michael Turner y J. Scott Campbell inspiraron la siguiente generación de artistas, e Image les dio la voz para poder hacerlo”.

Ese status de celebridad se ha extendido a escritores como Robert Kirkman, Grant Morrison y Brian Michael Bendis . Los fanáticos se aproximarán al trabajo de su creador favorito. El nombre Geoff Johns, por ejemplo, puede hacer que Aquaman sea un éxito de ventas .

Pero el mayor impacto que Image Comics ha tenido fue más allá de su emancipación de artistas y escritores, y de nuevos personajes, dijo Daniel Dean de Titans Games and Comics en Smyrna, Georgia.

La importancia de Image Comics, dijo Dean, “no fue que le dieran a los minoristas, lectores y creadores una tercera elección viable para gastar su dinero aparte de Marvel o DC. Cuando estos talentos de alto perfil tomaron su lugar, les recordó a la industria que la dicotomía de Marvel o DC era una falsa percepción en primer lugar”.

Image mostró por primera vez que los cómics independientes pueden opacar a los cómics y personajes más populares. Un año después de su lanzamiento , tuvo el título más vendido por siete de 12 meses (en contraste, de todos modos, Image Comics ocupó el lugar 25 en ventas en enero del 2012).

El éxito de Image Comics fue un sello del auge de las ventas de cómics durante la década de los 90, dijo Jeff Ayers, de la tienda de cómics Forbidden Planet en Nueva York.

“Los coleccionistas eran animados (para ser justos, no necesariamente por Image directamente) a comprar múltiples copias de cómics cuyo valor eventual, ‘un día’ podría generar ingresos para mantener a los niños en la universidad”, dijo. “La realidad de que millones de copias y millones de coleccionistas tuvieron la misma idea acabó con estas especulaciones, muchos sólo los utilizaron para tener los cómics en sus tiendas. Muchos fanáticos se desconectaron y nunca regresaron”.

También estaba el fénomeno de las cubiertas de aluminio de “truco” y similares durante los 90, que popularizó Image.

“Fue un flash sobre la sustancia. Que fracasó”, dijo Puttkammer. “Cada vez que le dices al público en general que algo va a ser coleccionable, lo compran. Es importante que tenga calidad detrás de eso”.

Junto con la primera impresión influyente de Image Comics vinieron los “primeros hípicos”, dijo Ayers.

“Los cómics llegaban tarde, los lectores se sumergieron, y muchos de los fundadores de Image se volvieron directores en estudios llevando su trabajo creativo a otros artistas y escritores sólo para generar otros productos”, dijo. “Esos creadores estaban ahora a cargo de un sistema similar contra el que habían arremetido antes”.

El fundador Jim Lee llevó su experiencia editorial a nuevos niveles dentro de la industria de los cómics. Vendió su imprenta Wildstorm a DC Comics hace algunos años, y ahora es copublicador ahí.

Esa es la razón por la que el reciente relanzamiento del cómic de DC New 52 hace que Puttkammer tenga un dejávu.

Durante la muy publicitada remuneración a DC, los fanáticos pensaron “se siente como un acto de desesperación”, dijo Puttkammer sobre la publicación del cómic.

“Parecía que estaban dándole la espalda a sus fanáticos. Después de su lanzamiento y de que las ventas se duplicaran en las tiendas de cómics, de repente fue un rasgo de genialidad; y eso es Jim Lee”, dijo.

Lee previamente reinició a los personajes de Marvel Comics, junto con Liefeld, mientras el par regresó a Marvel Comics en 1996 con Heroes Reborn, que también ha sido un éxito en ventas, a pesar de su controversia con los lectores.

Hoy, Image continúa haciendo movimientos, de acuerdo con Ayers.

“Toman las mismas, si no es que más, oportunidades en nuevos creadores y cómicos como lo hacían cuando sus fundadores originales dejaron el sistema en su lugar en Marvel hace 20 años. Publicaron una diversa colección de títulos, atrajeron talento establecido por su continua promoción de libertad creativa, y alentaron el trabajo de los artistas y escritores aspirantes”.

El impacto de Image alcanza incluso a las clases de arte que Puttkammer enseña. “Tengo artistas en las tiendas todo el tiempo. Muchos de ellos buscan artistas que han trabajado alguna vez en Image”, dijo.

Muchos escritores y artistas comenzarán en Image y se irán a DC o a Marvel, pero algunos serán fieles a sus raíces independientes, como Kirkman, dijo Puttkammer. El título de Image Comics de Kirkman, The Walking Dead es un gran fénomeno actual.

The Walking Dead logró pasar el terror y “cuenta una historia humana y fresca. No es algo que se comunicaría a través de Marvel y DC, tendría que salir con Image”, dijo Puttkammer.

“La importancia de Image hoy en día y su incepción y movimiento hacia adelante son la misma cosa”, dijo McFarlane.

“Somos un ejemplo de una opción alternativa. La gran industria quiere que pienses que si no tomas el trato o lo haces a su manera, no hay forma de entrar en este gran obstáculo. Hace que la subida sea más empinada, pero no imposible”.

¿Todavía lees cómics de Image Comics? ¿Crees que otra compañía pueda alcanzar el nivel de éxito que tenían en los 90? Comparte tu opinión en los comentarios.

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