Publicidad
Publicidad

Sean Penn recibirá el Premio de la Cumbre de la Paz por labor humanitaria

El actor será reconocido por los premios Nobel por su labor humanitaria tras el terremoto de Haití en 2010
mié 21 marzo 2012 12:31 PM
sean penn
sean penn sean penn

En Haití, el actor Sean Penn desdeñó la burla de los medios de comunicación por su inclinación para adoptar causas humanitarias. Alguien tenía que hacer algo después del devastador terremoto, dijo.

Ahora sus esfuerzos son reconocidos. Penn recibirá el Premio de la Cumbre de la Paz 2012 el próximo mes durante la reunión anual de los laureados con el Premio Nobel de la Paz.

Cada año, los galardonados con los Premios Nobel honran a una personalidad del mundo cultural o del entretenimiento que haya promovido la paz y defendido de los derechos humanos.

Los galardonados están honrando el trabajo de Penn en 2010, cuando dejó atrás el glamour de Hollywood y se instaló en las laderas de un club de golf privado en Puerto Príncipe, donde miles de haitianos sin hogar se refugiaban en tiendas de campaña improvisadas.

La organización caritativa que él fundó, J/P Haitian Relief Organization, administró el campamento de 50,000 personas, ayudando con alimentos, saneamiento y servicios de salud.

En esos momentos insistió en que se comprometería en ello a largo plazo, en que era más que una celebridad embajadora de buena voluntad que sacaba una sonrisa a los niños huérfanos sólo por un día.

Publicidad

“Muy pronto, estaremos administrando un campamento”, dijo en 2010. “Entonces encuentras que estás llenando un vacío y sientes la responsabilidad de seguir adelante”.

Su agencia de ayuda aún se encuentra en Haití, trabajando, dice, para sacar a ese país de la pobreza.

El ganador del Oscar y protagonista de Dead Man Walking, Mystic River y Milk, dijo que estaba agradecido de ser honrado por los premios Nobel.

“Es difícil responder adecuadamente a esto mientras se evita el cliché”, dijo. “Estoy encantado de recibir este homenaje y de representarlo para la juventud de Haití, para las mujeres fuertes de Haití y del mundo.

“Muchos en mi generación conocen bien la cobardía, pero no los jóvenes y no las mujeres. Y nunca los haitianos ”, dijo.

Haití no es la primera tarea humanitaria de Penn, aunque sin duda ha sido su proyecto más ambicioso hasta la fecha.

Hace unos años, viajó a Iraq e Irán y escribió sobre ambos países para el San Francisco Chronicle.

Estuvo en Nueva Orleans después del huracán Katrina; y su brazo derecho lleva un tatuaje que dice: 'NOLA, Deliver Me' ('Nueva Orleans, libérame')

Su presencia en Haití y en esos otros lugares provocaron escepticismo entre aquellos que piensan que las celebridades usan las tragedias para pulir su imagen pública.

Sin embargo, Penn siguió avanzando, sin inmutarse, con su trabajo de ayuda en Haití.

Los últimos ganadores del Premio de la Cumbre de la Paz incluyen al músico Bob Geldof, y al actor y director Roberto Benigni.

La cumbre en Chicago reunirá en abril a premios Nobel procedentes de 17 naciones.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad