Personalidades presentan en España firmas a favor de la 'fiesta brava'
Los aficionados españoles, entre ellos varias personalidades como el premio Nobel Mario Vargas Llosa y el cantante Joaquín Sabina, presentaron este jueves en el Congreso de los Diputados, en Madrid, una iniciativa legislativa popular avalada por casi 600,000 firmas a favor de la fiesta de los toros.
Las firmas, recogidas en los últimos meses en toda España por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, pretenden que el Parlamento español tramite una ley que declare los toros bien de interés cultural y los blinde así frente a cualquier intento abolicionista.
El movimiento protaurino responde así a la decisión tomada en el 2010 por el Parlamento de Cataluña de prohibir los toros en esa región del noreste de España, en virtud también de una iniciativa legislativa popular avalada entonces por 180,000 antitaurinos.
Las 590,000 firmas de este jueves, que ocupaban 40 cajas, fueron depositadas en el Instituto Nacional de Estadística (INE) y, posteriormente, una delegación de aficionados y profesionales taurinos acudió al Congreso de los Diputados para formalizar la petición.
En la delegación estaban los toreros Santiago Martín El Viti, Curro Vázquez, Roberto Domínguez, Serafín Marín y Cayetano Rivera.
El presidente de la Federación taurina de Cataluña, Luis María Gibert, dijo a los periodistas que estaba "emocionado de poder traer al Congreso las 590,000 firmas, que serán incrementadas al menos en 10,000 más, lo que demuestra la soberanía y el taurinismo del pueblo catalán, al triplicar estas firmas las de la parte antitaurina".
Gibert hacía alusión a las 180,000 firmas que la plataforma Prou! recogió en el 2010 en Cataluña para conseguir que el Parlamento regional debatiera, y finalmente aprobara, la prohibición de las corridas de toros en esa comunidad autónoma.
La plaza de toros de Barcelona, la única que seguía en activo en Cataluña, cerró definitivamente sus puertas el 25 de septiembre del 2011. En ese momento, según una encuesta de la televisión La Sexta, el 37.8 por ciento de los españoles se declaraban taurinos, frente a un 50.9 por ciento de antitaurinos.
"Llegamos aquí agobiados por la pena de vernos privados del derecho de poder acudir en nuestra tierra a presenciar una corrida de toros", subrayó este jueves Gibert.
Entre los firmantes, Gibert ha destacado el apoyo del escritor peruano Mario Vargas Llosa, del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y del cantante Joaquín Sabina.
El presidente del Congreso, del gobernante Partido Popular, Jesús Posada, recibió a los taurinos y agradeció "a los que con su esfuerzo han impulsado" la propuesta, "puesto que con un número tan importante de firmas se demuestra que viene fundamentada por un alto número de españoles de todos los rincones del país, y seguramente de votantes de todos los partidos".
Según los plazos legales, en 15 días hábiles se conocerá el resultado de la validez de las firmas presentadas. En ese caso, la iniciativa será tramitada por el legislativo. Con la declaración de bien de interés cultural, los taurinos pretenden que ninguna comunidad autónoma pueda prohibir este espectáculo.