En su primer día, el Vive Latino reúne a más de 68,000 'rockeros'
Más de 68,000 personas disfrutaron del menú musical del primer día del Vive Latino, que en su edición número 13 reúne a varias bandas veteranas del rock en español.
Los fanáticos, en su mayoría jóvenes, estuvieron atentos a los cuatro escenarios donde se presentaron grupos como Jumbo, Disidente y Zoé y Enrique Bunbury, éstos últimos fueron los más aclamados de la noche.
La aparición de Zoé en el escenario principal se robó la atención de los asistentes, quienes se acercaron para escuchar temas clásicos de la banda como Paula y Dead.
Luego dieron paso a la aparición de Enrique Bunbury, quien prendió al público mexicano al interpretar El extranjero. Sin embargo, el clímax del evento llegó cuando el cantante compartió el escenario con Zoé para interpretar Nada.
En este primer día también participaron la banda chilena Caravana, los venezolanos de Caramelos de Cianuro, entre otros.
Además de los espectáculos musicales, hubo una exhibición de documentales proporcionados por Ambulante, entre los que destacaron Sufriendo y sonriendo, de Dan Ollman, y The limit, el cual fue presentado por Quique Rangel, de la banda Café Tacvba, y Diego Suárez, de Bengala.
Ambulante es una organización no lucrotiva dedicada a "apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social". Fue fundada en el 2005 por los actores Gael García Bernal y Diego Luna, y el productor Pablo Cruz.
Hasta la edición 12 del Vive Latino han participado 427 bandas musicales, de iberoamérica, 16 de ellas chilenas, 22 estadounidenses, 29 de España, 38 de Argentina y 281 de México, además de algunas del rock en inglés, según un reporte de la agencia Notimex.
La banda con más apariciones ha sido Panteón Rococó, con siete en total, mientras que a lo largo de estos festivales los reencuentros más sonados han sido el de La Cuca (2004), Botellita de Jerez (2005), Los Tres (2006), Santa Sabina (2008), La Lupita (2009) y Caifanes (2011).
El festival musical Vive Latino tuvo su primera edición en 1998 y reúne a bandas nacionales e internacionales del rock, aunque por el cambio de su formato ha incluido otros géneros como ska, electrónica, entre otros.
Salvo algunas excepciones, se ha realizado cada año durante uno o dos días en la Ciudad de México. Según los organizadores, su cifra récord de asistencia es de 125,000 personas.
Con información de Notimex