El Vive Latino 2012 concluye con un llamado al amor y la paz en México
A lo largo de los tres días en los que se celebró la 13 edición del Festival Iberoamericana de Cultural Musical, mejor conocido como Vive Latino, diversos músicos alzaron un llamado por la paz de México durante sus presentaciones.
El Vive Latino 2012, uno de los festivales de rock en español más importantes, fue el escenario ideal para que los artistas mostraran su inconformidad por la situación de violencia que se vive en el país derivada de la estrategia contra la inseguridad que lleva el gobierno mexicano contra el crimen organizado.
La banda mexicana Jumbo fue una de las primeras en hacer sentir su voz al interpretar la canción 'Alto al fuego', en la que preguntan: "no sé lo qué pasó, ni a donde llegamos".
"Manos arriba por tanta gente que ha muerto", gritó Clemente Castillo, vocalista de la agrupación originaria de Monterrey, una de las ciudades mexicanas en las que la violencia ha pegado fuerte en los últimos años.
Zoé, bajo la voz de León Larregui, hizo vibrar el escenario principal de Foro Sol al corear la frase "queremos paz, queremos paz, queremos paz" en repetidas ocasiones antes de interpretar su canción 'Polar' el viernes pasado.
Por su parte, Café Tacvba, una de las bandas más esperadas del cartel de esta edición recordó este sábado los “500 años de saqueo y violencia” que ha vivido México, y que hoy tanto el gobierno como el narcotráfico siguen dañando a la nación, agregó el vocalista.
Las mujeres no se podían quedar atrás, y las más pequeñas en estatura, pero con una enorme capacidad de convocatoria demostraron a su manera cómo exigir una sociedad más pacífica.
"Viva la libertad de expresión", dijo la reina de anarcumbia Amandititita. “Se tiene que acabar esta guerra de (Felipe) Calderón que ha causado miles de muertos en todo el país”, aseguró la intérprete al criticar la estrategia del presidente mexicano para combatir a la delincuencia.
En ese mismo escenario, pero minutos más tarde, Carla Morrison le pidió a sus seguidores que levantarán sus pañuelos para pedir que "haya más paz y también puro amor”.
Cierre espectacular
Una de las presentaciones más esperadas de la tarde de este domingo fue el regreso de Illya Kuryaki and the Valderramas luego de que el dueto argentino se separara en 2001; Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur pisaron el escenario principal para prender a los asistentes.
El clímax de la última jornada de música lo puso Molotov, que interpretaron varias canciones que los consagraron a finales de los noventa. En la presentación la agrupación interpretó nuevas canciones que serán incluidas en su próximo disco de estudio.
Al ritmo del DJ británico Fatboy Slim concluyó el Vive Latino que congregó a cerca de 200,000 personas en sus tres días en el Foro Sol de la Ciudad de México donde 124 bandas deleitaron a los amantes del rock.