Miguel de la Madrid, el expresidente amante del libro
En 1999 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) otorgó al expresidente de México, Miguel de la Madrid la medalla Picasso de oro, creada en 1981 para conmemorar el centenario del pintor malageño y otorgada a individuos y grupos que han contribuido de manera extraordinaria a las artes y la cultura.
De la Madrid, quien gobernó México de 1982 a 1988 y murió este domingo a los 77 años, fue honrado con este galardón por su dedicación a la difusión de la cultura en América Latina durante su gestión como director del Fondo de Cultura Económica.
Desde su creación en la década de los 30 del siglo pasado, uno de los objetivos del FCE, un organismo descentralizado del gobierno mexicano, es publicar y difundir obras de autores hispanoamericanos, así como acercar los trabajos más representativos de la literatura al idioma español.
La llegada de Miguel de la Madrid a la dirección del Fondo en 1990 representó una modernización en la editorial al "incorporarla a las corrientes más avanzadas de la cultura, manteniendo a su vez el pluralismo y la apertura que le han caracterizado", destacó el sitio del FCE.
En los diez años que Miguel de la Madrid se mantuvo al frente del instituto se lanzaron proyectos de cobertura internacional a partir de alianzas con organismos como la Unesco.
Lanzada en 1992, Periolibros fue una de estas publicaciones con el que su buscó poner la literatura hispanoamericana a la disposición de un mayor número de lectores a través de suplementos en periódicos con textos de autores como Octavio Paz, Carlos Fuentes o Gabriel García Márquez.
En los diez años que De la Madrid fungió como director se publicaron 2,300 títulos nuevos, casi la cuarta parte del catálogo del Fondo de Cultura Económica, además del fortalecimiento del programa de reimpresión con un total de 5,000.
De las 24 colecciones que ampliaron el catálogo del Fondo bajo el mando de De la Madrid, destaca la creación de las colecciones A la orilla del viento y Los especiales a la orilla del viento, dedicadas al público infantil y juvenil.
"Él dio mucho apoyo a las obras para niños y jóvenes, que es actualmente un área importante del Fondo tanto por su aportación por la venta de ejemplares, como que en realidad supone un compromiso con la creación de los propios lectores del Fondo", dijo a CNNMéxico Joaquín Diez-Canedo, director del Fondo de Cultura Económica.
Según el funcionario, estos catálogos llegan actualmente a más de 500 títulos y representan más de 40% en ventas en ejemplares.
"Con la colección comienza otra forma de abordar la publicación de libros para niños y jóvenes, que sean un reto que ayuden a desarrollar la competencia de los niños", indicó Diez-Canedo quien dirige el FCE desde 2009.
Esta alianza con el organismo de la ONU se vio también reflejada en el esfuerzo por resguardar el material bibliográfico, la obra gráfica y los manuscritos de escritores como Octavio Paz, Rosario Castellanos, Juan Rulfo y Carlos Pellicer, indica el sitio de la FCE.
"Un interés personal de él por los libros... y obviamente tenía una capacidad de gestión difícil de igualar", apuntó Diez-Canedo acerca de los factores que permitieron el crecimiento del Fondo al ritmo como lo hizo bajo el mando del expresidente de México.
La presencia del Fondo de Cultura en el mundo inició en 1945 cuando se abrió la filial en Argentina, para posteriormente expandirse a Chile, Perú, España y Colombia.
"El licenciado De la Madrid completó esta presencia abriendo filiales en San Diego para atender el mercado norteamericano; en Sao Paulo para también poner una pequeña cabeza de puente en un país no hispanohablante; y en Venezuela y en Guatemala", resaltó Diez-Canedo en entrevista con CNNMéxico.
La presidenta del Consejo para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, lamentó este domingo l a muerte del exmandatario mexicano , a quien calificó como un "gran exdirector del Fondo de Cultura Económica".
Consuelo Saizar, quien también fungiera como directora del FCE de 2001 al 2008, destacó también en su cuenta de Twitter la figura del expresidente de México como la del hombre que "dio el primer gran impulso electrónico", al ser él quien introdujo la digitalización a la industria editorial del FCE.