Morrison, Valenzuela y Pereyra, rockeras latinas fieles al camino 'indie'
Trabajar de manera independiente y sin el apoyo de grandes empresas discográficas representa un doble esfuerzo, menos dinero y pocas oportunidades de alcanzar un público masivo para la mayor parte de los cantantes.
Carla Morrison, Francisca Valenzuela y Sol Pereyra se han desarrollado en un ámbito profesional como el descrito: han guiado sus caminos por distintas rutas, pero se mantienen unidas por lo indie.
“(Las grandes disqueras) tal vez son el camino más corto para llegar a la fama y el dinero, ofrecen otras herramientas, pero ellas atentan contra el tipo de persona y trabajador que quiero ser”, cuenta Francisca Valenzuela, instrumentista y cantautora de rock-pop de origen chileno.
“No me importa la fama … me importa la profesionalización de lo que hago, seguir creciendo, hay caminos más cortos para ser famosa y conocida que el que estoy tomando, pero es un camino más vacío”.
Para la argentina Sol Pereyra la fama y "la histeria" no son lo suyo, dice que le interesa más que su proyecto musical "crezca y que sea escuchado por la gente y que tenga éxito, pero eso no es lo mismo que fama”.
Carla Morrison coincide en que no hay necesidad de tener una gran disquera que la apoye, ya que “cometen el gran error de ponerte a componer a presión, sacar discos y dar entrevistas”.
Amor para conmover a la gente
“Yo escribo acerca del amor y desamor porque me gusta moverle el tapete a la gente, que se sienta conmovida y eso los ayuda a sentirse vivos”, dice Morrison, originaria de Baja California, al norte de México, y que inició su participación en la escena musical en 2006.
“Doy un mensaje para todos, los hombres no se deben sentir mal por sentir un poco de sentimiento, ni la mujer se debe sentir avergonzada por estar enamorada”, explicó sobre su estilo musical.
En su presentación en el Vive Latino 2012, Morrison pidió a sus seguidores en redes sociales que llevaran un pañuelo blanco a su presentación para ondearlo.
“Cuando pedí que llevarán al Vive Latino sus pañuelos era para no hablar de violencia sino de más amor, sobre todo por lo que últimamente ha vivido el país”, dice.
Según la intérprete, cada persona puede poner un granito de arena y ayudar. “He sido embajadora de una fundación de cáncer en la piel y me interesaría mucho apoyar causas que ayuden a la sociedad del país y de mi ciudad natal”.
Activismo sí, feminismo no
Francisca Valenzuela se define como una mujer espontánea que no piensa en el futuro y que lo único que desea es seguir creciendo profesionalmente y desarrollar su vida artística al máximo. Nacida en Los Ángeles, California, pero de origen chileno, ama escribir poesía y toca la guitarra y el teclado.
A esta cantante, que tiene en su trayectoría dos discos -Muérdete la lengua y Buen Soldado-, no le interesa tomar el feminismo como una bandera, pero sí apoyar causas humanitarias.
“Me parece importante ser partícipe y estar activa, no conformarse y quedarse de brazos cruzados”, y explica que le gusta apoyar causas de libertad y derechos cívicos.
“He estado en marchas por la diversidad sexual, por la no discriminación. He sido vocal y he tocado en diferentes manifestaciones (...) Para mí es importante comunicar lo que me interesa, expresar algo con lo que me sienta identificada y tener cierta solidez con las cosas que me conmueven, lo que pasa alrededor de mi y en el mundo”.
Reír del sufrimiento
Sol Pereyra ha emprendido una carrera como solista después de formar parte de Los Cocineros, grupo de rock originario de la provincia de Córdoba, y de acompañar a Julieta Venegas en diversas giras como tecladista.
La argentina dice que su música refleja sus preocupaciones sociales y que ha tomado el humor como forma de expresión.
“El humor nos hace bien, reírnos nos hace gracia, reír del sufrimiento, del amor, ya que todos sufrimos, pero todos hacemos estupideces”, dice.
Su vida la pasa entre Argentina, Brasil y últimamente en México, dónde se mueve sola cargando con sus instrumentos. “Nosotras (las mujeres) somos capaces de hacer cosas muy impresionantes y a la vez muy jodidas”, dice Pereyra que produjo su segundo disco llamado Comunmixta.
“Lo que recomiendo es que una persona se realice, que haga lo que quiera en su vida para después compartir y formar una familia, de lo contrario se seguirán formando familias tipo donde siempre repiten el mismo esquema que es más aburrido que chupar un peine”, señaló la también actriz de teatro.
Estas tres rockeras se presentaron en la edición 13 del Festival Iberoamericano de Cultura Musical, conocido como el Vive Latino, que se ha posicionado como el principal festival de rock en toda latinoamerica gracias a su cartel, que incluye a las bandas más reconocidas del indioma español e inglés, y sobre todo, a diversas corrientes de música independiente como el surf, el rockabilly y el punk, que no cuentan con el apoyo de una gran disquera pero sí con el trabajo artesanal y la pasión de sus creadores.
“Lo rico es crecer, el reconocimiento de la gente”, dijo Valenzuela.