Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El sismo de 7.4 grados dañó 60 edificios de valor histórico en Oaxaca

La mayoría son templos construidos por órdenes de dominicos y franciscanos; sufrieron fisuras, grietas y caída de muros
mié 04 abril 2012 12:30 PM
gabino cue en un recorrido por la costa oaxaqueña
oaxaca-templo gabino cue en un recorrido por la costa oaxaqueña

El sismo de 7.4 grados del pasado 20 de marzo con epicentro en Ometepec, Guerrero, provocó daños en al menos 60 edificios históricos de Oaxaca.

La mayoría son templos construidos entre el siglo XVI y XIX por órdenes de dominicos y franciscanos, según el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eloy Pérez Sibaja.

El gobierno de Oaxaca informó este martes que las construcciones con valor histórico dañadas eran 24, aunque aclaró que aún no terminaba su recuento.

La mayor parte de las construcciones están dispersas en la región de la costa, particularmente en los municipios de Santiago Jamiltepec y Putla, detalló Pérez Sibaja en entrevista telefónica con CNNMéxico.

“También hubo daños en la ciudad de Oaxaca, en el Centro Histórico, en la mixteca y algunos puntos de la sierra, es una situación que se generalizó”, amplió.

El edificio más dañado es el templo de San Pedro Jicayán, ubicado en Santiago Jamiltepec. Al inmueble se le cayeron algunos muros pero “ya está siendo intervenido”, según Pérez Sibaja.

Publicidad

En el centro histórico de Oaxaca, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1987, “hubo daños menores”, como “fisuras mínimas” en el Templo de San Agustín, el Templo de Nuestra Señora de las Nieves y en la Catedral, dijo Pérez Sibaja.

Los edificios están hechos en su mayoría de muros de adobe, y tienen cimientos de piedra, cubiertas de madera, techos de teja, así como refuerzos estructurales. Los principales daños sufridos son fisuras, grietas, desprendimiento de muros y desperfectos en los arcos de los campanarios.

El sismo que más daños causó en edificios de valor histórico de Oaxaca fue de 7 grados y se registró el 15 de junio de 1999, recordó Pérez Sibaja. En esa ocasión hubo daños en 300 inmuebles, por lo que el INAH aplicó un programa emergente de atención a sismos a través del cual recibió recursos federales del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para su restauración.

“Se está tratando de implementar algún programa similar” (…), dijo Pérez Sibaja. El INAH también analiza hacer uso del seguro que cubre a todos los edificios incluidos en el Catálogo de bienes inmuebles de valor cultural.

En todo el estado de Oaxaca hay entre 400 y 450 monumentos de valor histórico. A las brigadas que los recorren les tomará de 15 días a tres semanas ir a cada uno, ya que varios están en zonas remotas. Hasta entonces se sabrá con mayor exactitud cuántos están dañados, según el funcionario.

El sismo del 20 de marzo causó daños en al menos 12,000 viviendas en Guerreo y otras 15,000 en Oaxaca, según datos de ambos gobiernos estatales. El presidente de México visitó el martes una de las zonas más afectadas en Oaxaca, Mártires de Tacubaya  para coordinar la entrega de apoyos económicos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad