FUN. es joven en la noche y número uno en las listas de popularidad
FUN. lanzó su primer álbum, Aim & Ignite, en 2009, pero para el cantante Nate Ruess era solamente un nuevo comienzo.
Antes de que existiera FUN., estaba The Format, una banda que fue cofundada por Ruess. Pero cuando el éxito de The Format se volvió amargo, entró en pánico.
“En la música sientes como si sólo tuvieras una oportunidad para lograrlo, especialmente en mi posición porque siento que a la banda le está yendo muy bien”, dijo Ruess recientemente a CNN. “Así que, ¿tener que empezar de nuevo? Me estaba volviendo loco”.
Para la segunda oportunidad de Ruess, sabía exactamente a quien llamar: Jsck Antonoff, guitarrista y líder de la banda Steel Train, y a Andrew Dost, pianista y exintegrante de Anathallo.
Los tres músicos se conocieron cuando sus antiguas bandas terminaron yendo de gira juntas. Y cuando fue el momento de empezar a colaborar, Ruess sintió que estaba en un “equipo de ensueño”.
Ahora con dos álbumes fuertes, FUN. lanzó Some Nights en febrero. El sencillo We Are Young, con la colaboración de Janelle Monae, encabezó la lista Billboard’s Hot 100 y la lista de canciones digitales por múltiples semanas.
Antes de su más reciente show en el Center Stage en Atlanta, Estados Unidos, el trío de FUN. se sentó a conversar con CNN sobre el comienzo de sus carreras musicales, la influencia del hip-hop en su más reciente álbum, y su éxito repentino en el programa de televisión Glee.
CNN: ¿Cuál fue la primera presentación que hicieron?
Nate Ruess: Estaba en una banda de pop-punk de mala muerte. Creo que hicimos muchos covers de Blink 182 y estábamos justo en la línea entre ser perdedores y deportistas. Así que invitamos a todos los chicos populares a que vinieran a vernos tocar en la habitación del hermano de nuestro bajista. Y fue terrible, pero todos pensaron que éramos interesantes. Ese fue el momento en el que dije, “está bien, si puedo parecer interesante para más personas, seré bueno”.
Jack Antonoff: Yo fui a una escuela privada judía y tenían una fiesta de Purim, que es como Halloween, si no sabes qué es eso. Y un grupo de nosotros se juntó como banda para hacer un cover de Rock and Roll de Gary Glitter, la canción que tocaron en estadios y cosas de ese estilo. Sin embargo, tuvo una gran reacción por la participación del coro y del público. Creí que era algo increíble, y pensé que algún día tocaría esa canción para un público más grande.
Andrew Dost: La mía fue un recital de piano que hice en segundo año o algo así. Estaba realmente nervioso porque estaba con los estudiantes más grandes, y estaba tocando una canción realmente simple y estúpida… no podía competir y me sentí terrible. Pero toqué muy bien esa canción, creo.
CNN: Todo eso empieza a responder mi siguiente pregunta: ¿Cómo llegaron por primera vez a tocar música?
Ruess: Para mí comenzó porque quería encajar; fui a muchos conciertos cuando era niño. Mis padres tenían trabajos normales, y no quería trabajar todo el día, así que pensé que si podía entrar en la música no tendría que trabajar todo el día. Y tenía un tío que estaba en Broadway, así que yo decía “debo ser capaz de cantar”.
Por unos cuatro años, las personas trataron de sacarme de la banda porque creían que no podía cantar. Pero no sé tocar un instrumento, así que decía “no, voy a seguir haciendo esto”.
Antonoff: Mi padre tocaba la guitarra, así que siempre quise tocar por esa razón. Pero creo que la mayor razón fue que en los 90 en general; crecer escuchando a los Smashing Pumpkins, Green Day y bandas de ese estilo, e ir a conciertos y pensar que era lo mejor del mundo.
Dost: Mi papá compró un cassette de los Beatles cuando estaba en quinto grado, y fue la primera vez que realmente;,me refiero a que realmente fui atraído por la música, fue la primera vez que realmente me impactó. Cuando escuché Red Compilation que no era un álbum en sí, pensé, “la música era más de lo que alguna vez pensé”. Sabía que no quería hacer nada más que tocar música después de eso.
CNN: Hablemos de FUN. Díganme cómo comenzó todo esto… entiendo que no fue amor a primera vista entre algunos de ustedes.
Ruess: Sí, podríamos estar exagerando.
Antonoff: ¡No! Piénsalo.
Ruess: ¿Estás seguro?
Antonoff: Sí. Recuerdo haberte conocido con Reichard Reines y pensé, “¡idiota!” (riendo)
Ruess: Yo estaba pensando lo mismo, por cierto
Antonoff: Sí, esa es una de las pocas cosas que he leído en una biografía que es real.
Ruess: Creo que no nos caíamos bien.
Atonoff: Como decía, muchas de las relaciones más importantes de mi vida comenzaron de esa manera
Ruess: (ríe) Pero al momento en que salimos de gira, formamos un lazo hablando de las cosas que nos molestaban… creo que ambos tuvimos problemas en nuestra relaciones en ese momento y creo que es fácil compadecerse de gente cuando ambos tenemos problemas en nuestras relaciones.
CNN: ¿Cuándo supieron que era momento de seguir adelante [con FUN.]?
Ruess: No lo sabía. Estaba escribiendo para nuestro más nuevo álbum de Format una noche y al siguiente día recibí una llamada que básicamente decía ‘no puedo seguir haciendo esto’. Así que me quedé en un estado de shock.
Llamé… a ambos chicos al mismo tiempo y les dije, “necesito seguir adelante”. En la música, sientes que sólo puedes tener una oportunidad… sabía que tenía que continuar, y continuar lo más pronto posible. Afortunadamente, sabía que estos chicos eran con los que quería trabajar.
CNN: Andrew [Dost], ¿qué hay de ti y Anathallo?
Dost: Había estado fuera de la banda por cerca de un año en ese momento por varias razones. Mi relación con esos chicos había cambiado de dirección. Así que estaba trabajando en otras cosas y francamente no mucho (risas).
Estaba viviendo en casa de mis padres, y recibir una llamada de Nate, me hizo creer que era una broma o algo por el estilo. Tener la oportunidad de trabajar con chicos como estos; me hizo sentir como si hubiera ganado la lotería.
CNN: ¿Fue un plan hacer que Some Nights sonara diferente que su primer álbum Aim & Ignite? ¿O sólo se dio así?
Antonoff: Aim & Ignite en una forma positiva, [suena] como si todos nosotros tiráramos [nuestras] ideas, lleno de emoción, sin que nos guardemos nada. Con Some Nights; que no fue algo de lo que hablamos tanto sino como algo que sólo pasa cuando estás trabajando con gente y ya eres maduro, [el plan] era tomar decisiones de más peso teniendo una mentalidad de ‘menos es más’ en cada nivel. Ya sea en la composición, o en la producción; literalmente menos, y por lo tanto sonando mejor.
CNN: Tienen muy buenos y grandes ritmos en este álbum, y he leído que disfutan del hip-hop.
Ruess: Tan pronto como terminamos Aim &Ignite estaba tratando de escribir canciones y nada… me estrellaba contra una pared. Traté de combinar todos los estilos diferentes… pero no estaba inspirado por ninguno. Así que cuando escuché el álbum de Drake; lo escuchamos demasiado, y luego Kanye West sacó My Beautiful Dark Twisted Fantasy, pensé que era un álbum bastante teatral.
Amé qué tan moderno sonaba, qué tan futurísticos sonaban esos ritmos de hip-hop [y] pensé por qué no podíamos hacer eso con nuestras canciones. Y por la gracia de Dios ¡funcionó! Encontramos la gente correcta para trabajar.
CNN: Glee tomó una de sus canciones, We Are Young. ¿Qué significó para ustedes que Glee la interpretara?
Dost: La parte más importante de Glee para nosotros no fue el hecho de que la gente empezó a escucharla después de eso. Creo que para nosotros fue que trabajamos tan duro para hacerla perfecta, y después la vimos en Glee y nos dimos cuenta, de que ellos también.
Aprendieron todas las partes. Hicieron una nueva grabación. La filmaron. Son gente que tiene afinidad con la cámara y los ingenieros de audio trabajan en esto. Me hizo darme cuenta de que la canción ya no era nuestra. Y creo que eso es lo mejor que pudo haber pasado. Glee, más que nada, me hizo darme cuenta de que la canción se había hecho más grande de lo que nosotros éramos, lo cual es un sentimiento muy bueno.