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Una gigantesca flor de loto es la nueva imagen cultural de Singapur

El recinto, diseñado por el arquitecto Moshe Safdie, combina arte y ciencia con "altas dosis de creatividad"
mar 17 abril 2012 09:58 AM
artscience museum museo singapur arquitectura
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Una flor de loto enorme flota sobre la Marina Bay, en Singapur. Se trata del ArtScience Museum, que ya es considerado un símbolo arquitectónico de la isla.

Diseñado por el arquitecto judío-canadiense Moshe Safdie, este museo forma parte del nuevo complejo comercial, cultural y de entretenimiento Marina Bay Sands Singapore, que ha impulsado el turismo.

“Hace cinco años, el gobierno de Singapur me propuso el diseño icónico de un museo que se convirtiera en un símbolo del país. Como la nación ya tenía museos de arte y de ciencia, decidimos hacer uno que englobara ambos conceptos y que además tuviera en su diseño altas dosis de creatividad”, comentó Safdie.

El complejo, que también cuenta con un hotel de lujo, un casino, un centro comercial, varios restaurantes y un centro de convenciones, se caracteriza por reunir las tendencias arquitectónicas del momento combinadas con las últimas tecnologías, y el ArtScience Museum no es la excepción.

Arquitectura, arte y ciencia

Safdie asegura que “de dentro hacia afuera, todos los elementos en el diseño del ArtScience Museum refuerzan la filosofía de la institución, de crear un puente entre las artes y las ciencias”.

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El diseño, dijo el arquitecto, está basado en la historia del país y como es tan ambiguo, puede desatar múltiples interpretaciones. “Me inspiré en lo que creo que es el espíritu de Singapur… Algunas personas dicen que parecen unas manos que dan la bienvenida, otras, que es una flor con los pétalos abiertos con la que Singapur le dice ‘hola’ al mundo, pero en realidad significa lo que cada persona quiera. Sólo hice una creación con mucho optimismo y emoción…”.

El diseño de la construcción –con una superficie total de 15,000 metros cuadrados– está conformada por dos partes. En primer lugar la base, que está incrustada a la tierra. Sobre esta base se eleva la estructura en forma de flor, compuesta por 10 ‘pétalos’ de distintos tamaños. El más alto mide 60 metros.

El museo se divide en tres pisos en los que se distribuyen 21 salas de exposición, para albergar tanto exhibiciones temporales como itinerantes.

El arquitecto considera que el mayor reto fue unificar distintos factores en un solo diseño, entre ellos: las peticiones del cliente (que el resultado fuera ‘icónico’ para el país), las condiciones débiles del suelo y los requerimientos que una construcción sustentable exige; además de tomar en cuenta la historia y los símbolos nacionales y encontrar la manera de que el diseño hecho en papel pudiera transformarse en algo palpable.

El nacimiento de todo el complejo turístico tuvo un costo de 5,000 millones de dólares.

Arte verde

El ArtScience Museum recolecta el agua de lluvia y aprovecha al máximo la energía solar para dar vida a su interior y, al mismo tiempo, ahorrar electricidad.

La forma curva del techo permite canalizar la lluvia para desaguarla en un óculo situado en el centro del museo. De esta forma se crea una cascada que atraviesa el espacio hasta desembocar en el estanque; una parte se utiliza para los baños.

“El resultado de unir todas estas innovadoras vertientes es la creación de un ambiente cultural agradable, tanto a la vista como al conocimiento, que no es probable encontrar en otros lugares”, finaliza Safdie.

La revista Obras es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y siete sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com.

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