Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Cuando Hollywood cambia la mitología griega

La película 'Furia de titanes' sólo nos recuerda las interpretaciones erróneas que se le han dado a estas historias
sáb 21 abril 2012 09:08 AM
titanes
furia de titanes titanes

Nota del editor: Aaron Sagers es un escritor de entretenimiento que reside en Nueva York y un columnista de la cultura pop. Tiene conocimiento especial en cultura pop paranormal, ha dado conferencias en convenciones a lo largo de Estados Unidos sobre el tema y es una autoridad en entretenimiento sobrenatural. Cubre cultura pop diariamente en ParanormalPopCulture.com y puede ser encontrado en Twitter @aaronsagers.

(CNN) — ¿Recuerdas cómo el semidios Perseo voló con Pegaso, el caballo con alas para salvar a Andrómeda de Hades, y luego luchó contra la quimera, el minotauro y el titán Cronos? Si lo que conoces de la mitología griega es el refrito Furia de Titanes de 2010  y la nueva secuela Furia de Titanes 2, así es como recuerdas las actividades de Perseo. Pero así no fue como pasó.

De acuerdo, técnicamente nada “pasó”, pero los mitos griegos de los titanes, dioses y hombres que han existido por más de tres milenios son la materia de la religión antigua y parte de nuestro panteón de cultura popular. Muchos mitos griegos son conocidos a través de los cuentos, que viven en una interacción entre la historia y los relatos, como fue en mi caso, a una edad temprana cuando anhelamos aventuras sobre monstruos, violencia y valor (y somos expuestos incidentalmente al sexo, traición y actos atroces).

Personalmente, recuerdo haber visto la versión original de 1981 de Furia de Titanes con los efectos visuales de Ray Harryhausen cuando tenía cuatro años. No estaba tan obsesionado con Harry Hamlin como Perseo, pero no podía cansarme de Medusa, Kraken o Pegaso.

Incluso tenía unas cuantas figuras de acción de la línea de juguetes limitada de Mattel que nunca despegó. Pero más que el juguete del caballo con alas, mi posesión más preciada post Furia de titanes fue una copia dañada de Gods, Heroes and Men of Ancient Greece (Dioses, héroes y hombres de la antigua Grecia) de W.H.D. Rouse de 1957 que estaba en mi casa por alguna razón.

Escrita en un tono ágil que luego asocié con The Storyteller (El cuentista) de John Hurt, el libro de Rouse se volvió el libro de historias preferido para mí. Junto con dinosaurios, animales y superhéroes, memoricé y categoricé los nombres de los jugadores de mitos más y menos importantes. Aunque las historias en sí no cambiaron mientras fui creciendo, sí cambió la manera en la que eran contadas e interpretadas.

Publicidad

Y luego vi la nueva versión de Furia de Titanes en 2010. Aunque trataba de mantenerme calmado mi furia nerd estalló.

Más que en la original, esta versión toma libertades excepcionales con los mitos griegos (y la original no fue fiel tampoco). La madre de Perseo, Dánae, ¿es ahora la esposa de Acrisio, no su hija? ¿Hades mató al padre adoptivo de Perseo y controla al Kraken? ¿Zeus le da a Perseo su espada, y luego se le toma el pelo por las necesidades de Hades y la ayuda humana? ¿Perseo amenaza con casarse con Andrómeda?

¿Qué pasó allí? Fue como si los guionistas no hubieran leído los mitos y simplemente contaran una mezcolanza de historias con nombres que sonaban familiares para crear una película donde el chico malo desde el principio es responsable de crear al héroe que lo destruirá. Sí, eso fue exactamente lo que pasó.

Y la alteración liberal de la mitología continúa en Furia de Titanes 2 cuando Perseo se vuelve a montar en Pegaso para llegar hasta Andrómeda y recibir una asistencia de Hefestos para detener a Hades y Ares (quienes ya mataron a Poseidón porque los dioses pueden morir) de sacrificar a Zeus al recargado de energía Cronos. Eso además de las batallas anteriores con el minotauro, la quimera y el titán.

Está bien, dejemos a un lado el tema de que Hades, quien nunca ha sido tan malvado en el mito, en realidad ayudó a su sobrino Perseo en la derrota de Gorgona prestándole el Timón de la Oscuridad. También olvidamos que Perseo vistió los zapatos alados de Hermes en lugar de montar a Pegaso y que el Kraken en realidad era la bestia de Poseidón, el Cetus; y que Teseo derrotó al minotauro y Belerofonte derrotó a la quimera (mientras cabalgaba con Pegaso).

Debo de ignorar las alteraciones mitológicas en estas películas así como en Hercules: The Legendary Journeys y Hércules de Disney, la franquicia de Percy Jackson, entre otras ¿verdad? ¿Estos cambios deben de ser simplemente atribuidos a que Hollywood los escribe nuevamente para contar historias más suaves?

Entonces, ¿no debe ser algo serio hacer que las telarañas de El hombre araña sean orgánicas y que Greedo tenga la oportunidad de disparar primero?

Estos mitos son el enfoque de muchos estudios académicos, y de los cuentos que inspiran imaginaciones y pasión dedicada en algunas personas.

Alterarlos significativamente es jugar con el material que muchos de nosotros amamos en nuestra niñez. Y no olvidemos que también son el núcleo de una religión, una que todavía es alabada por helenistas. No puedo más que especular sobre la indignación que seguiría si saliera una película sobre Jesús donde decidiera aliarse con los tres Reyes Magos y su tío Moisés para patear traseros en la antigua Roma.

Entonces, quizá la otra cara de la moneda es que, al ver películas como la nueva versión de Furia de Titanes, la gente se inspirará para conseguir el material y leer las versiones correctas de las historias, así como la versión original me motivó a descubrir el libro de Rouse y comenzar la transición a la mitología griega.

Pero eso puede ser tan probable como que Sísifo consiguiera la roca para quedarse en la cima de la montaña en Hades. Podría pasar (y Sísifo si descansó cuando Orfeo visitó el inframundo), pero mi preocupación es que, después de varios cambios, las historias en sí puedan comenzar a cambiar.

Los mitos que han durado milenios puede que no soporten un siglo de cine.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad