Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El príncipe de España entrega el Premio Cervantes a Nicanor Parra

El escritor chileno fue descrito como un "rupturista" y un "poeta esencial" por el príncipe Felipe de Borbón durante la ceremonia de entrega
lun 23 abril 2012 11:04 AM
El nieto de Nicanor Parra recibe el premio Cervantes
EFE. Nicanor Parra-Premio Cervantes El nieto de Nicanor Parra recibe el premio Cervantes

El príncipe Felipe de España entregó este lunes el Premio Cervantes de Literatura al poeta chileno Nicanor Parra, quien debido a su avanzada edad no pudo hacer el viaje trasatlántico y recibió el galardón a través de su nieto.

El príncipe de Asturias se refirió a Parra como un "espíritu gemelo" de Miguel de Cervantes, un rupturista y un poeta esencial, cuyas palabras unen a los hispanohablantes y ensanchan la vida de todos.

Felipe de Borbón y su esposa Letizia presidieron este año la ceremonia de entrega del Cervantes en el habitual Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (en las cercanías de Madrid), a la que no acudieron los reyes, debido a la convalecencia de don Juan Carlos tras su operación de la cadera , y tampoco el premiado, Nicanor Parra, por su avanzada edad.

En su discurso de clausura de la ceremonia, Felipe señaló que, al ver llegar a Parra al sitio de poetas galardonados con este premio, Cervantes "reconocerá en él un espíritu afín, un poeta desnudo de adornos, con atuendo de vecino de Chillán —la ciudad natal de Parra—" y le dará la bienvenida como "colega" y "raro inventor".

Por su parte, el nieto del poeta leyó unas palabras de agradecimiento de su abuelo en el que pidió una prórroga de mínimo un año para poder “perigueñar” un discurso “medianamente plausible”.

Parra tenía preparado su pasaporte y su viaje para recibir el galardón, pero finalmente prefirió quedarse en Chile por su avanzada edad y su miedo a los aviones, según explicó su hija.

Publicidad

El poeta envió una máquina de escribir que será entregada como su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, en Madrid. La máquina, que permaneció sobre una silla durante la entrega del premio, contiene un poema inédito que Parra ordenó no abrir hasta dentro de cincuenta años.

"Como las palabras de Parra están en perpetuo movimiento, no sabemos lo que entonces aparecerá; pero no hay duda: serán palabras que nos unen en la lengua de Cervantes y ensanchan nuestra vida", aseguró el príncipe Felipe sobre el contenido del poema.

En una intervención llena de citas literarias, el príncipe Felipe definió a Parra como "un poeta esencial" para toda Hispanoamérica , y resaltó que el premiado concibe la realidad como fragmentación y, "cambiando de continuo de máscara" emprende "una crítica del lenguaje".

"Es mucho más que un provocador, es ciertamente un rupturista" que desenmascara "credos de todo orden, empezando por lo literario, sin consentir que se le encasille, sobre todo en lo político", aseguró Felipe antes de citar las palabras del poeta: "Yo no soy derechista ni izquierdista; yo simplemente rompo con todo".

Enmarcado por la ciudad que vio nacer a Cervantes, el príncipe Felipe se refirió a Parra como un "raro inventor que forjó el designio de la antipoesía" y rememoró sus esfuerzos para "rehacer la propia historia del hombre" y "romper el complejo sistema de leyes y normas que lo someten".

Antes de declarar clausurada la ceremonia, el príncipe se dirigió a Cristóbal Ugarte, el nieto de Parra elegido por la familia para recoger en su nombre el premio, para asegurar que el poeta estará muy orgulloso de la forma "tan serena e impecable" con que ejerció su representación.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad