Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Austria considera permitir que el Penacho de Moctezuma visite México

Los congresos de Austria y México deben ratificar un acuerdo bilateral para que la pieza prehispánica regrese temporalmente al país
jue 26 abril 2012 10:50 PM
Un réplica del penacho de Moctezuma se exhibe en el Museo del Templo Mayor
EFE. Penacho de Moctezuma Un réplica del penacho de Moctezuma se exhibe en el Museo del Templo Mayor

Los gobiernos de Austria y México han negociado un acuerdo sobre préstamos temporales de bienes culturales que permitiría traer temporalmente a esta nación el controvertido Penacho de Moctezuma, si es aprobado por el Congreso austriaco.

El Penacho se encuentra en Austria desde el siglo XVI y ha sido motivo de una disputa entre ambos países. La creencia popular indica erróneamente que el penacho fue robado por Austria , y no hay pruebas de que haya sido usado por el emperador azteca.

El tratado fue aprobado el martes por el consejo de ministros de gobierno austríaco después de dos años de negociaciones con México, y pretende dar salida a la disputa que mantienen ambos países sobre el penacho, informó un vocero del ministerio de Cultura y Educación de Austria.

El acuerdo da “seguridades jurídicas a nivel internacional para el caso de préstamos temporales de bienes culturales", dijo un vocero austriaco.

Este jueves, el Senado de México ratificó con 82 votos a favor el Convenio de Intercambio Cultural entre México y Austria, por lo que ahora falta que el Legislativo de Austria apruebe el protocolo que modifica los términos del previo acuerdo de 1974. Sin embargo, ello podría ser "cuestión de meses", indicó la fuente del ministerio austriaco.

El senador José Guadarrama Márquez, a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa del Senado mexicano, dijo que la votación de este día no pretende abrir un debate sobre el derecho de propiedad de la pieza, informó la agencia Notimex.

Publicidad

El actual acuerdo no contiene procedimientos jurídicos en el caso de que una parte no devuelva un bien prestado.

En ningún caso el estado austriaco accederá a ceder permanente del Penacho a México, destacó el vocero austriaco, tras agregar que de acuerdo con su información, el gobierno mexicano todavía no ha aprobado este acuerdo.

El pacto alcanzado es un "novedoso concepto jurídico", según un funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien espera sea emulado por otros países que no pueden exhibir objetos pertenecientes a sus culturas pasadas por el temor de los museos propietarios de que nunca fueran devueltas".

Varios museos de Europa exponen piezas culturales de otros países, reclamadas por los estados de origen, por lo que el acuerdo austro-mexicano podría servir como un precedente.

El Penacho de Moctezuma, emperador azteca a la llegada de los españoles a México en 1519, es un tocado de unas 400 plumas de quetzal engarzadas en oro y piedras preciosas, y constituye un importante símbolo nacional para el país latinoamericano.

En enero del 2011, la directora general del Museo de Historia de Arte de Viena, Sabine Haag, confirmó que las autoridades de Austria negociaban con las mexicanas el préstamo del penacho a cambio de la carroza de Maximiliano.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad