Publicidad
Publicidad

Robert Rodriguez explica por qué le atrae el cine 'grindhouse'

El director afirma que le gusta trabajar bajo un sistema que le pide mezclar elementos como la violencia y el desnudo
jue 26 abril 2012 10:13 AM
robert
robert rodriguez robert

Las películas grindhouse han sido una constante en la carrera del director Robert Rodriguez. La semana pasada se anunció el lanzamiento de Sin City: A Dame to Kill For, una precuela que incluirá a gran parte del reparto original de Sin City, de 2005.

Mientras, los fanáticos de Rodriguez esperan la secuela del filme de 2007, Grindhouse.

Pero, ¿cuáles son las características del grindhouse que han fascinado a Rodriguez y a su colaborador, frecuente Quentin Tarantino? ¿Qué aman los fanáticos alrededor del mundo sobre las películas perversas de bajo presupuesto producidas en teatros de mala calidad y cabarés, que pueden ser vistas fácilmente como desechables y, literalmente, de mala calidad?

"Tienes que trabajar dentro de un sistema", dijo Rodriguez a Geek Out, de CNN. "Un cineasta puede tener una historia que realmente quiere contar, pero trabajan para una empresa que dice: 'Solo tienes que poner traseros en los asientos. Tienes que tener sexo, violencia, desnudez. Si quieres, puedes contar tu historia dramática dentro de eso, pero la película debe atraer a la audiencia'. Me gusta esa división. Me gusta ponerla en esta situación loca, divertida, obscena y ver si realmente puedes contar la historia".

El segundo filme de Rodriguez (precursor de Planet Terror, porción de Grindhouse, con una mujer que tenía una pierna como pistola) fue  Roadracers hecha para televisión en 1994 y que acaba de salir en Blu-Ray.

"Estaba mucho en (la vena) de American International Pictures", dijo, refiriéndose al estudio que lanzó muchos filmes grindhouse durante la década de 1950 y posteriormente. "(Los filmes grindhouse eran) estas películas antiguas, de quiebra donde primero hacían el poster y de ahí empezaban".

Publicidad

Roadracers, protagonizada por David Arquette y Salma Hayek (su primera película estadounidense), presenta algunas características de este género, incluido el estilo de peinado de 1950 de Arquette y el cabello de una mujer incendiándose durante una carrera.

"La gente ama ese estilo. La gente me dice que esas son sus películas favoritas de las que yo he hecho", dijo el cineasta. "Cuando estás en el set haciendo el filme, inevitablemente dices: 'No quiero hacer nada más que este tipo de películas'".

El amante del grindhouse, Ken Kish, fue hasta donde pudo para crear su propia convención del género:  Cinema Wasteland Expo , que se lleva a cabo cada octubre en Ohio, Estados Unidos.

"Un grindhouse es un cine que pasa las mismas dos o tres películas (a menudo de bajo presupuesto) todo el día y toda la noche para maximizar ganancias, o un cabaré que ofrecía espectáculos diarios matutinos durante la hora del almuerzo", explicó Kish. "En el sentido verdadero de la palabra, un grindhouse como lo conocemos ahora realmente era solo un teatro de 2,000 asientos en la ciudad de Nueva York que se deterioró y se volvió un lugar seguro para las drogas, la prostitución, robos y personas que necesitaban resguardarse de las calles o de la lluvia, donde se proyectaban películas de mala calidad y baratas las 24 horas del día, los siete días de la semana".

La exposición de Kish a los filmes grindhouse precede a Rodriguez.

"Como muchos de los niños del baby boom, todos los filmes de Universal y A.I.P. lanzados en televisión en la década de 1960 fueron mi primera exposición al género", dijo. "Eso llevó a cosas como la revista Famous Monsters y a descubrir los autocinemas y todo lo que tenían que ofrecer entre  1960 y 1970. Esto me hizo regresar a las pantallas exteriores hasta el momento de su desaparición, alrededor de 1980, cuando las primeras tiendas de video (se volvieron) una forma grandiosa de continuar viendo las películas que amé mientras crecía".

Kish enlistó lo más importante del género: "Monstruos, senos, sangre, ciclistas, asesinos locos, sierras, cadáveres, tramas escandalosas. ¿Qué no podrías amar?".

Una de las películas de Rodriguez favoritas de Kish es Sin City, y los fanáticos probablemente estarán felices de escuchar que el escritor del cómic original, Frank Miller, también codirigirá.

"La gente que había muerto aparecerá de nuevo", dijo Rodriguez a Geek Out.

"Teníamos A Dame to Kill For, que era una gran historia, pero teníamos que pensar en otras nuevas para seguir con ese formato de historias triples, y creo que lo logramos", dijo Rodriguez. "Va a ser lo que la gente ha estado esperando".

El público no tendrá que esperar mucho para otro filme grindhouse de Rodriguez: Machete 2, una secuela del filme de 2010 , también está en proceso.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad