Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hollywood apuesta a las películas de superhéroes para romper récords

Películas como 'The Avengers', 'The Amazing Spider-Man' y la tercera película de 'Batman' dominarán la cartelera esta temporada
jue 03 mayo 2012 10:22 AM
superheroe
superheroe batman spider-man spiderman capitán américa superheroe

Los fanáticos de los cómics no son los únicos que disfrutarán los estrenos de verano.

A juzgar por la taquilla internacional, The Avengers ( Los vengadores ) —el equivalente en superhéroes a un gran grupo musical— eliminarán la competencia en Estados Unidos y marcarán el inicio de la exitosa temporada veraniega, la cual traerá un amplio espectro de opciones para los cinéfilos.

Según estimaciones preliminares para Estados Unidos, en su fin de semana de estreno la película superará los ingresos que El Caballero de la Noche logró en 2008 y que Harry Potter y las reliquias de la muere parte 2 rebasó el verano pasado.

Y sin minimizar, el capítulo final de la trilogía de Batman, The Dark Knight Rises, también ha generado altas expectativas, antes de su estreno el próximo 20 de julio. 

Comparado con estos dos superhéroes, Spider-Man  3, que estableció un récord de taquilla durante su fin de semana de estreno en el 2007, prácticamente es historia. Pero Sony Pictures espera recapturar algo de esa magia con el lanzamiento de The Amazing Spider-Man el 3 de julio, en un fin de semana festivo en EU.

Este trío de películas está lejos de las propuestas de los últimos años, cuando filmes como Iron Man y Linterna verde presentaron a superhéroes menos conocidos, con resultados muy diferentes.

Publicidad

Así, para este verano, la pregunta no es si las películas de superhéroes serán grandes, sino qué tan grandes serán. Difícilmente puedes pedir algo más seguro que Spider, Batman o un grupo de héroes.

Pero, ¿será este el momento en que las películas de superhéroes alcancen el auge de popularidad?

"Este verano sacará al 2008 (el año de Iron Man y El caballero de la noche) del agua", predijo Bill Ramey, de Batman-on-film.com. "Lo aplastaría, (incluso) si solo se estrenara (The Dark Knight) Rises".

Respecto a Los vengadores, el escritor y profesor Van Plexico (que opera el sitio  AvengersAssemble.net ) está de acuerdo.

"No hay duda de que con tantas franquicias épicas que están saliendo este año, los hombres en capas —y telarañas— se estarán transportando a muchas ganancias en la taquilla. Es simplemente inevitable. No hay que preguntarnos por qué Superman será lanzada hasta el próximo año".

Al mismo tiempo, cada una de estas películas enfrenta el reto de no cumplir con las expectativas.

"En este punto, mi único miedo es que toda la publicidad (de Los vengadores) sea demasiada y las expectativas de las personas se eleven demasiado para que la película las alcance, sin importar qué tan buena sea", dijo Plexico.

Gitesh Pandya, de  Boxofficeguru.com , dijo: "Los vengadores tiene el reto de ir más allá de la audiencia de superhéroes hacia un público de acción más popular, pero me parece que lo han hecho eso exitosamente. Al parecer hay emoción en todos los grupos y alrededor del mundo. Veo a Los vengadores rompiendo la marca de 1,000 millones en la taquilla mundial".

Sobre la nueva película de Batman, Ramey destacó un simple hecho referente a las franquicias: "¿Cuántas terceras películas en una serie han sido buenas?" (Aun así, piensa que la nueva película de Batman tiene potencial para superar a la última, a la cual se le atribuye la expansión de la categoría de Mejor Película en los premios de la Academia a 10 filmes).

"The Dark Knight Rises tendrá que entrar al mercado sin el factor Heath Ledger", dijo Pandya, refiriéndose a la muerte de la estrella antes del lanzamiento de El caballero de la noche. "Sin embargo, el último filme fue tan amado que el nuevo se beneficiará de eso".

Si acaso, el filme de Spider-Man, con su nuevo elenco y equipo creativo (incluyendo a Andrew Garfield en el papel principal) parece tener el mayor desafío.

"Solo han pasado cinco años desde que la trilogía previa terminó, pero si hacen un filme sólido, entonces la gente vendrá y la película perdurará", dijo Pandya.

Plexico añadió: "The Amazing Spider-Man debe de lanzar un cuadrangular para justificar que saliera una serie poco después de la trilogía previa de Spidey".

Pero Sony no 'suda' demasiado: contrató a los guionistas Roberto Orci y Alex Kurtzman para escribir la secuela.

No tienes que ser un genio para adivinar que no solo habrá muchas más películas de superhéroes en el futuro, sino que este verano no será el último en que los cinéfilos vean a Los vengadores y a Batman en la pantalla grande (sin mencionar a los vengadores individualmente: Thor 2, Iron Man 3 y Capitán América 2, que ya están en desarrollo).

"El género ha sido popular por décadas y está aquí para quedarse", dijo Pandya. "El factor principal para los estudios será lanzar el número correcto de filmes de cómics cada año, para no saturar el género como cualquier otro, por la sobreabundancia del producto. Creo que el mercado puede aguantar de tres a cuatro películas de superhéroes por año".

Pero, ¿puede Hollywood vivir de pocos superhéroes?

Las posibilidades de una secuela de Linterna verde se reducen cada día que pasa; los planes de Wonder Woman cayeron hace varios años, y no se sabe cómo la película de Superman del próximo año (Man of Steel) será recibida.

¿Y qué hay de la película de La liga de la justicia de DC Comics? (Que si no hubiera sido por la huelga de guionistas del 2008, hubiera podido llegar a la pantalla varios años antes que Los vengadores)

Una persona que tiene algo que dijo sobre esta posibilidad fue el guionista/director de Los vengadores Joss Whedon   (que alguna vez trató de hacer Wonder Woman).

"DC tiene un momento más difícil que Marvel porque sus personajes son (de) una era antigua, pasada, donde los personajes eran más grandes que nosotros", dijo Whedon en una conferencia de prensa reciente. "Y… han modificado eso, pero Marvel realmente descifró el código en términos de 'son solo como nosotros'. Una dosis de esta veracidad que Marvel realmente comenzó con Iron Man, creo que debes usar eso como tu base".

Whedon señaló a la película de Spiderman del 2002 como un modelo de un filme de superhéroes exitoso; era fiel al cómic y la película era entretenida.

Plexico tiene pocas ideas para la siguiente gran película de superhéroes en la pantalla, incluso si la Liga de la justicia no logra salir.

"Creo que le película de Flash (de DC) tiene el potencial de ser un gran éxito, dada su galería de pícaros y grandiosos años de historia con los que hay que trabajar", dijo.

"Para Marvel, Moon Knight puede ser su Caballero de la noche, al menos en cierto grado. Y sería grandioso ver a sus personajes 'cósmicos' desprenderse en filmes: Capitán MarvelNovaMs. Marvel y muchos más".

Sin importar lo que Hollywood haga próximamente, todavía hay rumores de un filme de Ant Man y una nueva franquicia de Los cuatro fantásticos.

Y es que los fanáticos saben que, después de este verano, los estudios tratarán de ensamblar los elementos correctos para un éxito de taquilla de superhéroes.

La nueva película de Batman es de Warner Bros. Pictures y el personaje de Batman es parte de DC Comics. Ambas marcas son propiedad de Time Warner, que también empresa matriz de CNN y CNNMéxico.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad