Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Un retrato de Elvis hecho por Warhol es vendido en 37 millones de dólares

Una de las 22 versiones de 'Double Elvis' fue adquirida por un comprador anónimo en una subasta de Sotheby's
jue 10 mayo 2012 12:06 PM
El cuadro Double Elvis es subastado
REU. Double Elvis-Andy Warhol El cuadro Double Elvis es subastado

La obra clásica de Andy Warhol Double Elvis fue vendida este miércoles en Sotheby's de Nueva York por más de 37 millones de dólares, informó la casa de subastas en un comunicado.

Con comisión, el precio de venta de 33 millones alcanzó exactamente 37,042,500 dólares, lejos de los 50 millones que Sotheby’s había estimado. La pieza —un lienzo con pintura en spray y tinta de serigrafía— muestra a Elvis Presley en pose de pistolero.

La obra, exhibida por primera vez en 1963 en la Galería Gerus de Los Ángeles, "sintetiza la obsesión del artista con la fama, el estrellato y la imagen pública", informó Sotheby's en un comunicado. "El estilo de Warhol, unido a las instantáneamente reconocibles caras de sus personajes, crean una frontera confusa entre artista y el modelo".

Warhol hizo 22 versiones de Double Elvis, nueve de las cuales se encuentran en museos.

La pintura une a dos icónicas figuras de la cultura estadounidense, aseguró Catharina Manchanda, curadora de arte moderno y contemporáneo en el Museo de Arte de Seattle, que exhibe uno de los retratos de El Rey .

"Es Warhol en su máxima expresión. Te da a la celebridad en su papel en la cultura cinematográfica y confrontándonos a nosotros como espectadores", dijo Manchanda. "Es Elvis con el arma desenfundada, es un momento de confrontación".

Publicidad

El trabajo se encuentra entre las pinturas más famosas hechas por Warhol sobre celebridades, entre las cuales se incluyen retratos de Elizabeth Taylor , Jacqueline Kennedy y Marilyn Monroe.

Este miércoles también fue vendida la obra Sleeping Girl, de Roy Lichtenstein, por 44.9 millones. El precio fue un récord para una obra del artista pop neoyorquino, según Sotheby’s.

Observadores afirman que el mercado de arte moderno y contemporáneo ha registrado un aumento en su actividad en los últimos meses.

Una versión de El Grito de Edvard Munch alcanzó la cifra récord de 119 millones  en Sotheby's el 2 de mayo, mientras que la pintura Orange, Red, Yellow de Mark Rothko fue vendida el martes en Cristie’s por casi 87 millones.

Los comerciantes de arte aseguran que el aumento estratosférico en los precios de las obras es impulsado por adinerados inversores del extranjero. La apuesta que ganó la pintura de Warhol este miércoles vino de una llamada telefónica; el nombre del comprador no fue divulgado.

Sin embargo, la operación no rompió el máximo registro para un Warhol: 71,720,000 dólares.

Para Warhol, las altas pujas por sus obras hubieran sido algo emocionante, aseguró Manchanda. El artista es recordado por su frase “hacer dinero es arte y trabajar es arte, y los buenos negocios son el mejor arte”.

Warhol murió en 1987 después de someterse a una cirugía rutinaria de vesícula bilial en Nueva York, a tres calles de donde ahora se encuentra la casa Sotheby’s. Tenía 58 años.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad