Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El escritor Carlos Fuentes fallece a los 83 años en la Ciudad de México

El autor de 'Aura' falleció en un hospital de la Ciudad de México por una hemorragia masiva
mar 15 mayo 2012 01:59 PM
carlos fuentes garzon
carlos fuentes garzon carlos fuentes garzon

El escritor mexicano Carlos Fuentes falleció este martes a los 83 años en un hospital de la Ciudad de México.

"Perder a Carlos Fuentes es perder parte de la historia de México, parte de su historia literaria, es perder a uno de los grandes hombres de la patria de la Ñ. Estoy segura que la república de las letras está sacudida", dijo a CNNMéxico Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El médico de Fuentes, Arturo Ballesteros, del Hospital Los Ángeles del Pedregal, dijo que el escritor "tuvo una hemorragia masiva en el curso de la noche. A las 5 de la mañana Silvia Lemus (su esposa) se dio cuenta y desgraciadamente cuando acudí a ayudarle se encontraba en shock, lo trasladamos inmediatamente al Hospital Ángeles, pero desafortunadamente a pesar de todas las maniobras que se hicieron falleció a las 12.15 horas".

Fuentes nació en Panamá en 1928. Por el trabajo de su padre, un diplomático mexicano, los primeros 16 años de su vida vivió en Suiza, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay, Brasil, Chile y Argentina.

Carlos Fuentes pasaba los veranos en la Ciudad de México, estudiando para no perder el idioma y para aprender la historia de su país. En 1944, regresó de manera definitiva a México para estudiar en el Centro Universitario México.

Fuentes tuvo tres hijos: Cecilia, con la actriz Rita Macedo, y Carlos y Natasha, con la periodista Silvia Lemus. Carlos falleció en 1999 a los 25 años en un hotel de Puerto Vallarta, Jalisco, a causa de un infarto pulmonar. El joven había sufrido otros males derivados de la hemofilia que padecía; en el 2005, murió Natasha, de 30 años. Su cuerpo fue encontrado en una vecindad en la Ciudad de México.

Publicidad

Al conocer la noticia, el escritor y su esposa regresaron a México desde Londres, donde residían.

Literatura y cine, sus pasiones

El escritor inició su vida literaria en 1955 cuando junto con Emmanuel Carvallo y el escritor Octavio Paz fundó la Revista Mexicana de Literatura y solo unos años después comenzó a escribir, lo que lo convirtió en una de las figuras del llamado boom de la novela latinoamericana: en 1959 publicó su primera novela, La región más transparente; en 1961 publicó Aura, y en 1962 escribió La Muerte de Artemio Cruz.

Se graduó de la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tomó cursos de economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra.

Durante varios años, se habló de la posibilidad de que Fuentes ganara el Premio Nobel de Literatura, aunque nunca recibió tal galardón. No obstante, fue laureado con los premios Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el premio Príncipe de Asturias en 1994 y la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica en el 2009.

En el 2008, el español Juan Goytisolo dijo que Fuentes y Gabriel García Márquez ayudarían a entroncar “de nuevo la literatura española con la modernidad" después de considerar que España le dio la espalda a la cultura universal durante siglos.

“La muerte de Carlos Fuentes deja un vacío literario e intelectual para México y para todos los que hablamos español”, dijo en entrevista la directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Nubia Macías.

“Fue un gran amigo de la Feria y un gran colaborador que siempre nos apoyaba para traer a los mejores escritores del mundo a Guadalajara”, agregó Macías.

El diario El País publicó este lunes una entrevista en la que el escritor cuenta que estaba por comenzar a escribir un libro titulado El baile del centenario, el último de una trilogía sobre la Edad Romántica de México, que va de 1910 a 1920. Tenía listos varios capítulos, notas y personajes.

Una de las últimas actividades públicas del autor de Aura fue su asistencia el pasado 1 de mayo a la Feria del Libro de Buenos Aires. Ahí presentó el ensayo La gran novela latinoamericana (2011) y el libro de cuentos Carolina Grau (2010).

Fuentes incursionó también en otra de sus pasiones, el cine. Escribió guiones para varias películas, como Las dos Elenas, cortometraje basado en su cuento homónimo y dirigido en 1964 por José Luis Ibáñez. Junto con Gabriel García Márquez trabajo en los textos de las cintas El gallo de oro (1964), Tiempo de morir (1966); y la adaptación de la obra de Juan Rufo, Pedro Páramo (1967).

Para teatro escribió Todos los gatos son pardos, El tuerto es rey, Los reinos originarios y escribió el libreto para la ópera: Santa Anna, sobre el político y militar mexicano del compositor cubano José María Vitier.

Fuentes, el crítico del poder

Fuentes fue un personaje cercano al poder. En la década de 1970, la izquierda mexicana criticó que aceptara el nombramiento como embajador de Francia, así como su cercanía con el presidente Luis Echeverría.

Hace más de una década, Fuentes generó polémica en el gobierno mexicano con su novela corta Aura. Durante el gobierno del presidente Vicente Fox, el entonces secretario del Trabajo, Carlos Abascal —quien falleció en el 2008— reprobó que en el plan de estudios de la escuela secundaria de su hija se incluyera la lectura de la obra de Carlos Fuentes, por el lado erótico de la obra.

Abascal, del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que algunos pasajes de la novela no eran aptos para jóvenes de esa edad; en particular, el funcionario mencionó una escena donde el joven historiador y Aura tienen relaciones sexuales, en la cual Fuentes hace alusión a la imagen de un Cristo negro que cuelga en la habitación.

Fuentes también ejerció de analista político, crítico permanente del poder y un observador de la realidad.

Fuentes, un articulista habitual, publicó este martes un texto de opinión en el diario Reforma titulado Vive el socialismo. Pero…. En él analiza la llegada a la presidencia de Francia de Francois Hollande.

“Silencio, Carlos Fuentes se fue”

Amigos del escritor, políticos y personajes de la vida cultural del país reaccionaron tras la muerte del escritor.

La cantante Chavela Vargas escribió en la red social: “Silencio, por favor, mi gran amigo Carlos Fuentes, se fue”.

Más tarde Vargas posteó una fotografía en sepia donde se le observa a ella y a Fuentes conversando y tomando una copa de vino. La acompañó con otro mensaje cariñoso para el escritor: “Uno a uno, mis amigos se van y yo aquí sigo esperando... Hasta siempre #CarlosFuentes”.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa también recordó su amistad con Fuentes.

“Lo conocí hace 50 años y fuimos amigos todo este tiempo sin que nada, nunca, empobreciera esa amistad”, afirmó Vargas Llosa en un comunicado.

Este miércoles a las 12:00 horas habrá un homenaje de cuerpo presente a Carlos Fuentes en Bellas Artes, informó Consuelo Sáizar en su cuenta de Twitter.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad