La prensa internacional lamenta la muerte de Carlos Fuentes

Medios de América y Europa dieron cuenta de la muerte del escritor mexicano a los 83 años por complicaciones cardiacas

Medios de comunicación de América y Europa lamentaron este martes en sus versiones electrónicas la muerte del escritor mexicano Carlos Fuentes.

El autor de Aura y La región más transparente 

de edad, a consecuencia de complicaciones cardiacas.

"Padeció la angustia y el dolor pero no estuvo triste una mañana. Esa frase de Ernest Hemingway sirve para describir la peripecia vital de Carlos Fuentes", reportó el diario español 

en su versión digital.

El novelista tenía la fortaleza de un atleta, pero "el corazón iba acogiendo esos impactos hasta que hoy ya no pudo más", publicó el diario, que publicó este martes

, realizada en una feria literaria en Argentina.

El diario El Mercurio, de Chile, se refirió a Fuentes como "uno de los autores más relevantes de las letras hispanoamericanas".

"Fuentes es considerado parte del grupo de autores que propulsaron el denominado ‘boom latinoamericano’, que también incluye a Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y al chileno José Donoso”, explicó El Mercurio.

El escritor mexicano fue destacado por el diario estadounidense 

como "el novelista más reconocido de México", alguien que exploró en su obra los fracasos de la Revolución Mexicana.

En tanto, el diario 

 de Argentina recordó las declaraciones de Fuentes durante su asistencia a la feria del libro en Buenos Aires. "Un escritor no se retira, siempre hay un proyecto más en la imaginación".

Independientemente de su país de origen, Fuentes será recordado "como uno de los grandes novelistas del siglo XX", destacó Clarín.

El diario francés 

precisó la trayectoria del novelista mexicano en su reporte. “Obtuvo en 1987 el premio Cervantes, la distinción más prestigiosa del mundo para la lengua española”.

“Fue uno de los grandes de la literatura hispana: el escritor mexicano Carlos Fuentes ha muerto”, señaló el semanario alemán 

.