Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La comunidad política internacional recuerda a Carlos Fuentes

Recordaron su participación en la política internacional y su compromiso con la sociedad latinoamericana
mié 16 mayo 2012 09:50 AM
Fuentes se convirtió en diplomático siguiendo los pasos de su padre. (Foto: Notimex)
carlos fuentes

Presidentes y miembros de organismos internacionales recordaron al escritor mexicano Carlos Fuentes, quien murió a mediodía del pasado martes en la Ciudad de México. Destacaron su participación en la política internacional y su compromiso con la sociedad latinoamericana.

El nuevo presidente de Francia, François Hollande, describió al escritor como “un gran amigo” del país en donde fue embajador durante la década de 1970. “(Rindo) homenaje al hombre comprometido, rebelde a las normas y a los dogmas, que defendió con ardor una idea simple y digna de la humanidad”, dijo Hollande en un comunicado, citó la agencia EFE.

Mariano Rajoy, presidente de España, destacó la “doble condición de escritor y ciudadano” de Fuentes. En un telegrama, lamentó la pérdida de “un creador que supo captar y describir los matices de la existencia hispanoamericana” en el “mundo de las letras en español”.

"Cómo nos duele también la muerte del amigo y escritor Carlos Fuentes. Gran pérdida para el mundo entero", escribió el mandatario colombiano Juan Manuel Santos en su cuenta de la red social Twitter.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lamentó la muerte de Fuentes y destacó que “si bien pudo vivir alejado de los problemas reales de la gente, nunca fue indiferente al impacto que la pobreza, la desigualdad, y la violencia del narcotráfico producen en la sociedad mexicana y latinoamericana”.

"Desaparece uno de los escritores latinoamericanos más completos y un gran crítico de la injusticia social, que plasmó en su obra no sólo su gran valor literario, sino también su profunda conciencia sobre la dolorosa realidad que viven los pueblos de América Latina", dijo Insulza en un comunicado difundido por la OEA.

Publicidad

Insulza lamentó que Fuentes no haya recibido el Premio Nobel de Literatura, "que habría coronado con justicia la obra de este gran escritor". Durante varios años, se habló de la posibilidad de que Fuentes ganara el premio, aunque nunca lo recibió. Fue galardonado en el premio Cervantes, Príncipe de Asturias y la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica.

El antiguo librero y ahora presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, publicó en su cuenta de Twitter: "Adiós Carlos Fuentes. Nos dejas unas de las mejores letras de Latinoamérica. No te olvidaremos ni a ti ni a tus personajes".

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, un organismo intergubernamental bajo los auspicios de la UNESCO, destacó que las obras de Fuentes quedan como legado para las nuevas generaciones de latinoamericanos.

"El mundo de las letras despide a uno de los grandes pensadores del siglo XX, investigador de las problemáticas de la región, promotor de la identidad de su país, y un gran apasionado por los libros y la escritura", publicó en un comunicado el presidente del organismo, Fernando Zapata, citó la agencia EFE.

Entre las actividades en el extranjero, la embajada de México en España tendrá un libro de condolencias para despedir a Carlos Fuentes, informó la agencia Notimex.

En México, el escritor será recordado durante un homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

Con información de EFE y Notimex.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad