Publicidad
Publicidad

Donna Summer: la 'reina del disco' que cautivó con su voz

La intérprete de éxitos del género como 'Love to Love You Baby' falleció a los 63 años en Florida
jue 17 mayo 2012 01:06 PM
reina del disco, musica,
Donna Summer - 1976

"Esta es la última oportunidad para enamorarte esta noche", cantaba la reina del disco Donna Summer en los años 70, cuando su música era un éxito en los clubs de baile.

La cantante falleció este jueves a los 63 años, en Florida.

La presencia de Summer en las listas de popularidad de la música disco solo era igualada por los británicos Bee Gees, según la biografía publicada en el sitio de Billboard.

Y esta cantante nacida en Boston en 1948 logró enamorar al público amante de las pistas de colores y bolas plateadas con temas que llegaban a ser hipnotizantes como I feel love. 

Donna Andre Gaines, nombre real de la intérprete, creció en el seno de una familia religiosa y sus inicios en el mundo de la música se encuentran en el coro de su iglesia.

Según el sitio de Billboard, Donna inició su aventura artística al viajar a Nueva York donde actuó en varios musicales.

Publicidad

Fue con la producción alemana de Hair con la que su carrera da un giro para viajar al otro lado del oceáno Atlántico. Allí encontró el amor con Helmut Sommer, de quien toma su apellido, el cual la cantante adoptó, en inglés, para su nombre artístico.

Lejos de su natal Estados Unidos, Donna Summer graba en 1971 su primer tema como solista Sally Go' Round The Roses, aunque el éxito le llegó tres años después al trabajar con el productor George Moroder y Pete Bellote en el tema The hostage, que fue una sensación en Europa.
 
Love to Love You Baby fue el título con el que Summer regresó en 1975 a Estados Unidos, donde un peculiar sonido llamado "disco" atraía a la juventud de ese entonces. Los gemidos de Donna hacen reconocible este tema que llegó al número dos en las listas de sencillos.

Un año después llegaron otros éxitos como Try Me (I know We Can Make It Work), incluido en el álbum Love Trilogy.

El trabajo experimental que Summer, Moroder y Bellote hacen en Four seasons fo love se plasmó en el álbum Remember yesterday de 1977, del que se desprende I feel love, su más exitoso sencillo al ritmo de los sintetizadores que sirvieron de influencia en la música de las décadas posteriores 1980 y 1990.

En 1978 Donna llegó a la pantalla grande con la comedia musical Thank God it's Friday del cual se desprende otro éxito, Last Dance, por el cual la estadounidense ganó un Grammy a mejor intérprete R&B.

Donna Summer se convirtió en la primera mujer en colocar tres sencillos en el primer lugar en un solo año con MacArthur Park del álbum Live and more y los temas Hot stuff y Bad Girls, del disco del mismo nombre.

On the radio fue el tercer álbum que Summer posicionó de manera consecutiva en el primer lugar. Pero pronto, la euforia con la música disco en los clubs de baile desapareció, y con eso el reinado de Donna, quien a finales de los años 80 declaró que todo lo hecho en su etapa disco era un algo malo, según cita Billboard.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad