La concursante transexual de Miss Universo se va sin la corona
Jenna Talackova, la mujer de 23 años que consiguió que el magnate Donald Trump y el concurso Miss Universo Canadá aceptaran a participantes transgénero, perdió este sábado por la noche el título nacional, en una ceremonia en Toronto.
La corona fue para Sahar Biniaz, una actriz nacida en India y criada en Irán. Biniaz, de 26 años, representará a Canadá en el concurso de Miss Universo que se realizará en diciembre, según el sitio web del certamen.
Talackova se rehusó a hablar con los medios de comunicación después de la competencia, pero Biniaz reveló que su rival la felicitó tras bambalinas. La ganadora dijo que admiraba a Talackova por haber tenido la valentía para participar en el certamen .
Horas antes del inicio del show, en entrevista con CNN, la rubia canadiense de de 1.82 de estatura lucía un poco cansada, pues continúa como el centro de atención por su cambio de género.
"Como siempre digo: mi familia no entendía, ¿por qué debía esperar que alguien más entendiera? Y entonces me conocieron y se enamoraron de mí", dijo Talackova.
Pero no se fue del concurso con las manos vacías. Además de estar entre las 12 finalistas, Talackova compitió con otras tres por el título de Miss Simpatía.
Nació como un niño llamado Walter; sin embargo, expresó que se sentía como una niña a los cuatro años . A los 14 convenció a su familia para comenzar un tratamiento físico para convertirse en mujer, dijo. En la adolescencia comenzó la terapia hormonal y se sometió a la cirugía de cambio de sexo hace cuatro años, cuando tenía 19.
Después luchó por conseguir su sueño de competir en un concurso de belleza. Pero su historial la descalificaba del certamen por no ser "mujer de nacimiento".
Entonces, Talackova contrató a la abogada en derechos de la mujer, Gloria Allred, y el copropietario del evento, Donald Trump, no tuvo otra opción que cambiar las reglas y dejarla competir.
En entrevista con CNN en Toronto, luego de la competencia preliminar de este jueves, Allred informó que no está "interesada en tener controversias con Donald Trump. Estoy aquí centrada en Jenna y lo que ha ganado. Lo realmente importante es haber logrado una victoria en derechos civiles y ha ganado el derecho a reclamar su victoria".
Talackova dijo que entrar en el concurso era una cuestión de equidad, aunque algunos crean que estas competencias son denigrantes.
"El poder que se adquiere con la corona; puedes inspirar a tanta gente", dijo. "Así que si debo caminar en bikini para lograrlo, lo haré".