Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La creadora de 'Grey's Anatomy' habla sobre la diversidad de los medios

Shonda Rimes, el cerebro detrás de la serie, critica que no hay voluntad para reconocer que algunos problemas raciales son económicos
mié 23 mayo 2012 01:33 PM
elenco de grey´s anatomy
grey´s-anatomy elenco de grey´s anatomy

Nota del editorShonda Rhimes, creadora, guionista y productora ejecutiva de Greys Anatomy, Private Practice y Scandal, habló con CNN sobre la identidad y diversidad en la televisión. Esta entrevista ha sido editada por espacio y claridad.

Shonda Rhimes sobre la diversidad en sus programas:

Creo que es fascinante para mí que vivamos en un mundo donde las personas verdaderamente creen que porque alguien es de un color diferente no puede relacionarse o tener una experiencia similar. Eso es lo más raro para mí.

Como una mujer negra en televisión, el 90% de las mujeres en televisión no son del mismo color que tú. Estás relacionándote con la experiencia de que las personas no son del mismo color que tú. Así que, ¿por qué eso no funcionaría de forma contraria para la gente blanca? Encuentro fascinante que pensemos que el mundo no funciona de esa manera.

Para mí, Grey’s era yo haciendo una proclama. Estaba haciendo un programa de televisión que quería ver y parte de eso era poner a gente de todo tipo, para que vieras a personas como tú en televisión.

Así que el hecho de que las personas sugieran que solo porque eres de un color no puedes escribir algo o relacionarte con personajes diferentes es algo que me perturba en este momento.

Publicidad

Estamos en 2012: ¿por qué seguimos teniendo esta conversación?

Sobre Girls de HBO, y la controversia sobre la falta de diversidad en el programa:

No sé si hay una responsabilidad sobre esa parte del creador, quiero decir, sí hay una responsabilidad de parte de la cadena de televisión.

Es muy interesante para mí que HBO no haya dicho: ¿por qué el programa no es más diverso? Creemos en la diversidad, ¿por qué no hacemos este programa más diverso?

Creo que allí es donde recae la culpa.

He visto Girls. Creo que es encantadora. La amo. Y creo que Lena Dunham es tremenda, interesante y una escritora sumamente talentosa. Hizo una proclama cuando dijo que no quería tratar de representar experiencias que no fueran suyas y que (lo que) conocía (era) esto.

La idea de que ella sienta que su experiencia no se puede relacionar con una persona no blanca me perturba. 

Porque veo el programa; lo encuentro encantador. ¿Por qué una de esas chicas no puede ser indígena, o india, o asiática, o latina, o negra y tener exactamente la misma historia?

No entiendo por qué debe ser una historia diferente si la persona es de otro color.

Sobre la raza en Estados Unidos:

La raza importa, de verdad. Importa en una manera en la que quizá algunos de nosotros no nos sentimos completamente cómodos hablando de esto y algunos de nosotros nos sentimos muy cómodos hablando de esto.

En serio, ¿por qué sigue importando?

Creo que sigue importando porque hay personas que todavía recuerdan un momento en el que existía la parte trasera de un autobús.

También creo que hay una falta de voluntad en este país para reconocer el hecho de que muchas de las cosas que las personas consideran como problemas raciales en realidad son problemas económicos.

Sobre la "blancura" en Hollywood:

La idea rara de que se asume la blancura, que las personas lo son (blancas) hasta que se compruebe lo contrario, eso es muy extraño para mí.

Es un problema al estilo Los juegos del hambre . Es la idea de que las personas no pensaron que Rue era afroamericana, y cuando se dieron cuenta de que escogieron a una persona afroamericana, dijeron: "Oh, por Dios, ¿cómo pudieron?"

Es dominante y lo encuentro muy extraño. Encuentro extraño que como país asumamos que las personas son blancas a menos que se nos diga lo contrario.

No sé cómo resuelves la suposición de las personas sobre la "blancura", esa "blancura" que es mejor que todo lo demás, o más relacionable que todo lo demás.

Es tan ingenuo e ignorante que no sé cómo superarlo.

Sobre cómo responder preguntas sobre la diversidad en la televisión:

Creo que es realmente interesante que las personas siempre me llamen para preguntarme: ¿por qué no hay suficientemente afroamericanos en televisión?

Mi respuesta siempre es: "¿Por qué no levantas el teléfono y le preguntas a personas blancas?, ¿por qué me preguntas a mí, la mujer negra que selecciona a mujeres negras, por qué no hay más mujeres negras en televisión?

No puedo decirte, porque estoy ocupada seleccionándolos. Por qué no le preguntamos a algunas personas blancas; muchos de los cuales son adorables, chicos grandiosos que conozco y se ven bien, porque te garantizo que probablemente, en realidad harás más cambios que al preguntarme.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad