Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una cinta sobre migración en México gana mejor largometraje en Cannes

La película 'Aquí y allá', dirigida por el español Antonio Méndez Esparza, ganó en la Semana de la Crítica del festival de cine
jue 24 mayo 2012 03:47 PM
Antonio Mendez gana mejor largmetraje
NTX. Antonio Mendez-Cannes-aqui y alla

Aquí y allá, una historia sobre un inmigrante ilegal mexicano que decide regresar de Nueva York a su país de origen, ganó este jueves el premio al Mejor Largometraje de la 51 Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Cannes.

"Este es un premio para México", dijo a Notimex uno de los productores de la cinta, el estadunidense Ori Dov Gratch, de Torch Films, quien estuvo presente en la entrega de reconocimientos que se celebró esta noche en el Espacio Miramar de Cannes.

La película, dirigida por el español Antonio Méndez Esparza, fue coproducida por España y Estados Unidos, y tuvo una pequeña aportación de México, pero fue inscrita como mexicana en el Festival de Cannes, precisaron los productores del largometraje.

"Es una historia mexicana, rodada en México, con protagonistas mexicanos, es una película mexicana", afirmó Ori Dov Gratch.

La película aborda la historia real de Pedro, un migrante que regresa de Nueva York a Tlapa, su poblado natal de en el estado de Guerrero, para reencontrarse con su mujer y sus dos hijas pequeñas.

El cineasta Méndez Esparza, quien dijo estar enamorado de México luego de vivir ahí, destaca con su trabajo el sueño del migrante de regresar a su tierra y muestra las dificultades que lograrlo.

Publicidad

Realizada con actores no profesionales, combina aspectos de los documentales y las películas de ficción para contar la historia de Pedro, quien busca formar un grupo de música a su regreso a su pueblo.

La cinta pretende plasmar el sentimiento del deseo de volver al hogar del protagonista, ausente en las películas que tienen a la emigración como telón de fondo, que suelen mostrar más la aventura del viaje que tienen que enfrentar, aseguró el realizador español.

Aquí y allá se impuso a otros seis de todo el mundo en la competencia al Mejor Largometraje de La Semana, sección paralela del Festival de Cannes, fundada en 1962, y en la que ganaron en el pasado los directores mexicanos Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu.

Como ópera prima, también está inscrita en la lista de cintas que compiten para ganar la Cámara de Oro del certamen, con la que el festival premia al Mejor Primer Largometraje y cuyo vencedor se anunciará el próximo domingo.

En tanto, el cineasta mexicano Carlos Reygadas compite por la Palma de Oro en la sección oficial del festival con la cinta Post Tenebras Lux, que el miércoles recibió abucheos de la crítica.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad