Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El estreno en cine de la 'La guerra de las galaxias' cumple 35 años

El filme que plantea la lucha entre el bien y el mal en un ambiente futurista fue visto por primera vez un 25 de mayo en 32 de salas de EU
vie 25 mayo 2012 11:18 AM
georges luchas y darth vader
george-lucas georges luchas y darth vader

En 1977, las pantallas de 32 salas de cine en Estados Unidos mostraron la primera película de una saga con escenarios extraterrestres, naves especiales y personajes que marcarían a las siguientes generaciones: La guerra de las galaxias.

El filme mezclaba elementos de un cuento de hadas, un western, efectos especiales y raíces de la mitología de varias culturas, explica el sitio en internet LucasFilms, empresa creada por el guionista y director de la serie, George Lucas.

A partir de ese 25 de mayo, la película trascendió el mundo del cine y conquistó al de la televisión, los  videojuegos  y sobre todo a una cultura popular que rápidamente adoptó como suyos a los personajes de apariencia humana, extraterrestre o robótica: Darth Vader, Luke Skywalker, Han Solo, la princesa Leia, Obi Wan Kenobi, C-3PO, R2-D2 y Chewbacca.

La cinta gira en torno a la historia de Luke Skywalker, quien al encontrar al  jedi Obi-Wan Kenobi, cambia su destino y cuya relación con Darth Vader representan el enfrentamiento entre el bien y el mal.

La innovación de este filme no solo provocó un fenómeno de masas, sino que ganó seis premios Oscar, la mayoría por sus efectos (vestuario, maquillaje, arte) y su banda sonora. Sin embargo, no estuvo nominada a Mejor película y perdió en la categoría de Mejor director. 

La saga de seis películas revolucionó los efectos especiales en el cine.

Publicidad

La pelea entre Star Wars Star Trek

En torno a esta serie se generaron algunos eventos y fenómenos sociales, como la conmemoración cada 25 de mayo del  Día del orgullo Friki o el Geek Pride Day , hasta  una religión llamada Los Caballeros Jedi , en República Checa. Ellos creen que la fuerza intangible que une a todos los seres planteada en La guerra de las galaxias es real.

La Casa de la Moneda de Nueva Zelandia también  decidió acuñar monedas alusivas a La guerra de las galaxias  que pese a ser de colección, pueden usarse como moneda de curso legal.

La segunda película de la serie fue estrenada en 1980. Se trata del episodio V, El imperio contraataca, y en 1983 apareció el episodio VI, El regreso del Jedi, con la que concluyó la trilogía de la segunda parte de la historia.

Recuerda los festejos del 30 aniversario de El imperio contraataca

Pasaron 16 años antes de que Lucas presentara la segunda trilogía, que explica el origen de los personajes. En 1999 se estrenó el episodio I, La amenaza fantasma, la cual cuenta lo sucedido 30 años antes de La guerra de las galaxias. En ella, se abunda en la historia de cómo el joven Anakin Skywalkerse transforma en el temible Darth Vader.

La nueva trilogía es interpretada por Natalie Portman, Ewan McGregor, Liam Neeson, Samuel Jackson, entre otros.

El episodio II, El ataque de los clones, se estrenó en el 2002, mientras que el episodio III, el último de la serie, La venganza de Sith, salió en el 2005.

Las redes sociales no han dejado pasar de largo el  aniversario 35 del estreno. Abundan los mensajes de seguidores de la saga que envían felicitaciones y comentarios de añoranza por un futuro lleno de droides y espadas láser.

 

¿Eres fan de esta saga? Cuéntanos en la sección de comentarios por qué te gusta

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad