Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Vusi Mahlasela: "La voz" del espíritu africano en la música

El cantante africano desea impulsar el desarrollo de la música en el continente e impulsar a los jóvenes a adentrarse en ésta
vie 25 mayo 2012 11:22 AM
Mahlasela
Mahlasela Mahlasela

Nota del editor:  African Voices  (Voces africanas) subraya las personalidades africanas más talentosas, explorando las vidas y pasiones de personas que raramente se abren a las cámaras.

(CNN)  Es aclamado como una de las voces más únicas de África, con una base de fanáticos que se extiende por todo el mundo, pero la sensación de canto sudafricana Vusi Mahlasela sigue siendo fiel a sus raíces.

Por más de 20 años, el cantante legendario ha sido celebrado globalmente por su poderosa voz y mensajes universales de libertad y bondad humana. Ha ido de gira por todo el mundo y colaborado con estrellas de la música como Sting, Paul Simon y Dave Mathews.

Pero a pesar de su éxito y fama internacional, Mahlasela sigue viviendo en Mamelodi, la pequeña ciudad al noreste de Pretoria donde creció y nutrió su pasión y talento por la música.

Dice que todo comenzó allí.

“Unas cuantas inspiraciones y también algunas de las canciones que escribí, las escribí aquí en Mamelodi”, dice Mahlasela, quien es conocido en Sudáfrica como “la voz”. “Todavía tengo conexiones muy fuertes con este lugar”, añade. “Me siento arraigado y conectado a este lugar, lo amo”.

Publicidad

Una estrella humilde, las raíces de Mahlasela se reflejan en sus canciones y letras, muchas escritas durante uno de los momentos más duros en la historia de Sudáfrica : la lucha contra el apartheid.

Quizá su canción más famosa, When You Come Back (Cuando regreses), se ha vuelto un himno en el país, celebrando el regreso de aquellos que escaparon del apartheid y vivieron en el exilio.

Mahlasela dice que las letras de esperanza de la canción, escritas años antes del cambio demócrata de Sudáfrica, también eran para aquellos que fueron arrestados, como el expresidente sudafricano Nelson Mandela; nada sorprendente fue que se le pidió a Mahlasela que cantará en la toma de posesión de Mandela en 1994.

Apasionado sobre la expansión de la filosofía tradicional africana, Ubuntu, muchas de las giras globales de Mahlasela a través de su carrera han sido conciertos de caridad. También se ha vuelto un embajador de la fundación 46664, nombrada así por el número de prisionero de Mandela y dedicada a aumentar la concientización sobre el VIH/Sida.

“Ese espíritu de bien colectivo, sigue siendo el principio de Ubuntu”, dijo. “La bondad de cada día, amor, perdón, reconciliación, todo lo que nos hace ser humanos”.

Honrando una carrera de 20 años y 10 álbumes, Mahlasela fue galardonado con un premio por su trayectoria en Sudáfrica.

El cantante ahora se está enfocando en ayudar a generaciones más jóvenes, apoyando la futura generación de músicos y compositores en África a través de la fundación que creó en el 2000.

“Es dar lecciones de música, pero también desarrollar a los que ya están tocando y tenemos que crear programas para las escuelas primarias”, dice Mahlasela.

“Están tratando de animar a las escuelas y los gobiernos para que den lecciones a los jóvenes y para alentar a los músicos o estudiantes a que empiecen a tomar instrumentos tradicionales, indígenas y de folk, porque es algo de lo que deben estar realmente orgullosos y a infundirlos con instrumentos occidentales”.

En escenario, Ubuntu siempre brilla. La voz distintiva de Mahlasela se mezcla maravillosamente con su música encantadora, llevando a la audiencia en un viaje emotivo.

“Mi música es algo más accesible a cada escucha, joven y viejo, aman mi música”, dice.

“Y también lo he viso pasar, que he recibido energía de regreso de parte de las personas; interpretando y después de eso cuando salgo a firmar álbumes, la gente viene a mí con diferentes elogios grandiosos, lo que me da el sentimiento de placer de que realmente le doy algo a la gente y que puedo cambiar sus vidas para algo mejor”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad