Jóvenes orgullosos trazan la revolución artística en Medio Oriente
Nota del Editor: Cada mes Inside the Middle East te lleva detrás de los encabezados para mostrar un lado diferente de esta región tan diversa. Sigue al equipo de Inside Middle East en Twitter: La presentadora Rima Maktabi: @rimamaktabi; el productor Jon Jensen: @jonjensen; el productor Schams Elwazer @SchamsCNN; y la escritora Catriona Davies @catrionadavies
(CNN)—Lara Zankoul y Lara Atallah son dos jóvenes fotógrafas libanesas dando sus primeros pasos dentro de lo que se vislumbra serán prometedoras carreras artísticas.
Sin embargo, su trabajo difícilmente podría ser más diferente. Mientras que Atallah se enfoca en la arenosa realidad de la vida urbana de Beirut, las imágenes tomadas por Zankoul son fantásticas y surreales, una creación de su imaginación.
Ambas se encuentran entre los recientes artistas emergentes que se presentaron dentro de la Subasta de Jóvenes Coleccionistas llevada a cabo por la Galería Ayyam en Dubai.
La subasta, la cual tuvo lugar el martes 15 de mayo, presentó 75 lotes de 63 artistas de Medio Oriente, tanto emergentes como ya establecidos, de los cuales 10 tienen 30 años o menos.
La Galeria Ayyam ha sido la encargada de llevar a cabo la Subasta de Jóvenes Coleccionistas desde el 2008, con la finalidad de apoyar a los artistas emergentes y de abrir el mercado del arte a nuevos coleccionistas. Casi todos los trabajos están valuados por debajo de los 10,000 dólares, muchos calculados entre los 2,000 y 3,000 dólares.
“El mercado del arte es bastante joven y la gente está interesada en comprar arte, pero se ven intimidados por la escena de la galería y por las subastas”, dijo Hisham Samawi, subastador de Ayyam.
“Quisimos iniciar algo dentro de una atmósfera relajada, con bajos costos y que fuera para jóvenes artistas emergentes”.
La receta ha resultado un éxito y Ayyam acaba de llevar a cabo su 13va. Subasta de Jóvenes Coleccionistas, la cual recaudó un total de 550,000 dólares.
Samawi cree que el arte de Medio Oriente pudiera estar al borde de una explosión similar a las vistas dentro de los mercados de arte chinos e indios en años recientes.
“Hay arte grandioso en esta región e internacionalmente está subestimado”, dijo. “Ha habido un incremento estable en precios y esto es sólo el comienzo. Políticamente hablando, están sucediendo muchas cosas y eso se ve reflejado por los artistas”.
Aquí les presentamos a 10 artistas emergentes de Medio Oriente de 30 años o menos, quienes formaron parte de la Subasta de Jóvenes Coleccionistas de la Galería Ayyam y los cuales podrían ser nombres de los cuales estar al pendiente en el futuro.
Lara Zankoul, Líbano, nacida en 1987
Zankoul, de 24 años, estudió Economía en la universidad y se inició en la fotografía como un pasatiempo en 2009.
“Con el paso del tiempo, el pasatiempo creció y creció hasta que se transformó en una obsesión”, dijo. “Promoví mi trabajo a través de redes sociales y gradualmente comencé a tener más y más seguidores así como observaciones y opiniones hasta que finalmente aparecieron proyectos independientes”.
Tuvo su primera exhibición colectiva hace dos años y es parte del programa que está incubando la galería Ayyam. La fotografía de Zankoul consiste de composiciones surreales que ella crea a partir de su imaginación en lugar de intentar capturar la realidad.
“Me gusta poder crear mis propios mundos. Mucho del trabajo consiste en armar el escenario”, dijo Zankoul, quien una vez arrastró una cama dentro del mar para hacer una fotografía. Por ahora continúa trabajando de tiempo completo como investigador económico al mismo tiempo que sigue con su fotografía.
Lara Atallah, Líbano, nacida en 1989
Atallah, de 22 años, captura la arenosa realidad del Beirut urbano en sus fotografías, con la intención de tocar temas sociales.
Acababa de graduarse el año pasado de la carrera de diseño gráfico de la Universidad de Beirut cuando entró a una competencia organizada por la galería Ayyam. Su entrada consistió en una serie de fotografías de un edificio escolar abandonado.
“La fotografía es un medio, no un fin”, dijo Atallah. “Las ideas con las que me gusta toparme no obtienen mucha atención de artistas o personas en general”.
Otros temas que ella ha abordado incluyen la destrucción de la herencia arquitectónica de Beirut y a los vendedores ambulantes y sus puestos improvisados.
“No existe algo así como el tiempo adecuado para comenzar a ser un artista, toma mucha determinación”, dijo Atallah. “Pero desde que yo inicié he descubierto a muchos artistas distintos dentro de la región. Hay una escena artística muy rica”.
Eman Mohammed, territorios palestinos, nacida en 1989
Mohammed dice que ella es la única mujer palestina trabajando como periodista gráfica en la zona de Gaza, y dice que ha enfrentado muchos prejuicios debido a la carrera que eligió.
Comenzó cubriendo los conflictos entre Palestina e Israel siendo una adolescente en 2006 y se ha ganado su reputación a nivel internacional gracias a su trabajo, el cual incluye imágenes de ataques aéreos, funerales militares y de los pescadores de Gaza.
Mohammed ganó el Premio Especial de Carmignac Gestión de adjudicación en 2009, recibió una mención de honor en el Concurso de la Foto del Año 2009 de la UNICEF y ha formado parte de exhibiciones colectivas en Estados unidos, Canadá, Israel, Irlanda y Holanda.
Babak Kazemi, Irán, nacido en 1983
Kazemi, un graduado de diseño gráfico, crea collages fotográficos inusuales y frecuentemente surreales. Su trabajo incluye fotografías en tonos sepia de tipo antiguo superpuestas sobre imágenes de personajes de Disney, como Mickey y Mimi, en vivos colores.
Experimenta con una técnica llamada impresión en petróleo que implica sumergir el collage en productos derivados del petróleo.
Saeed Salem, Yemen, nacido en 1984
Salem, descendiente yemenita, nació en Jeddah, Arabia Saudita quien, después de estudiar en el extranjero, ha montado ahí su estudio fotográfico llamado 181 Degrees.
En su serie Neoland explora las brillantes luces del centro cosmopolita de la ciudad de Jeddah, las cuales son imágenes icónicas que solamente ahí podrás encontrar; es como ver un pequeño hipermercado.
“Para mí simbolizan tanto la vieja cultura árabe: un lugar para encontrarse y platicar; así como algo totalmente futurista”.
Abdalla Omari, Siria, nacido en 1986
El pintor y cineasta Omari, de Damasco, es una de las pocas personas dentro de la lista quien se encuentra trabajando de tiempo completo como artista.
Omari ha realizado y colaborado en cintas animadas, series y videos, además formó parte del Festival Internacional de Cine de Damasco de 2010.
Ali Taptik, Turquía, nacido en 1983
Taptik, oriundo de Estambul, está trabajando en su tesis de Maestría basada en la historia de la arquitectura y es autodidacta en la fotografía.
La serie “Accidente y Destino” es una narrativa de la vida urbana, explorando las relaciones, lugares, personas, emociones y coincidencias.
Navid Azim Sajadi, Irán, nacido en 1982
Sajadi, quien se describe a sí mismo como un iconoclasta, trabaja a través de la pintura, la fotografía, la instalación y la escultura.
Utiliza símbolos provenientes de su herencia iraní, así como estereotipos de Medio Oriente mostrados dentro de la cultura de occidente.
Rhea Karam, Líbano, nacida en 1982
Rhea Karam nació en Beirut, creció en Francia y ahora vive en Nueva York, donde se graduó del Centro Internacional de Fotografía.
Ha hecho exhibiciones internacionales y ganado premios, los cuales incluyen el de Mejor Show dentro de la exhibición del Centro de Artes Fotográficas de Colorado en 2011.
Lamya Gargash, Emiratos Árabes Unidos, nacida en 1982
Las fotografías de Gargash documentan al público olvidado y a los espacios privados de la sociedad de los Emiratos y captura la noción de la hospitalidad y la política del diseño interior.
Así como forma parte de numerosas exhibiciones fotográficas, Gargash ha ganado premios por sus filmes. Gargash fue la artista invitada en la inauguración del pabellón de los Emiratos Árabes Unidos para la Bienal en Venecia en 2009.