Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cinta mexicana 'Después de Lucía' es premiada en el Festival de Cannes

El director Michel Franco obtuvo el galardón en la sección 'Una Cierta Mirada' y destacó la participación del cine nacional en ese festival
sáb 26 mayo 2012 04:22 PM
Michel Franco (d) Cannes
Michel Franco (d) Cannes Michel Franco (d) Cannes

El director mexicano Michel Franco ganó este sábado el premio de la sección Una Cierta Mirada del Festival Internacional de Cine de Cannes con Después de Lucía, película que dedicó a su “público natural", el mexicano.

La obra de Franco es un drama protagonizado por un padre y una hija en torno a un episodio de acoso escolar que tiende a la tragedia y que fue recibido con una intensa ovación en su estreno en Cannes.

"La película que hice no es una película de arte, es lo mejor que pude hacer para el público más amplio posible y sobre todo, en principio, para mi país, que es el público natural", aseguró a la prensa después de recibir el galardón.

"Yo no pienso: voy a hacer arte. Pienso en hacer algo interesante y que a la mayor parte de la gente le pueda interesar", agregó el realizador, que adelantó que la cinta ya se ha vendido para su distribución en ocho países.

Dijo que le gustaría llegara a México lo antes posible— aunque hasta el momento no tiene fecha de estreno— y que el premio quizás estimule las ventas del filme a otros 15 o 20 países más antes del cierre del Festival de Cannes.

"Qué bueno que haya una buena racha y que estén sucediendo cosas buenas, pero creo que toda la carrera es independiente y me halaga que mencionen mi nombre al lado de otros tan importantes", declaró emocionado al ser interrogado por los recientes éxitos del cine mexicano, muy presente de nuevo en esta edición de Cannes.

Publicidad

El viernes, la película No que es protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal  ganó el Premio Art Cinema de la Quincena de los Realizadores , película que al igual que la de Franco fue aclamada por la crítica en su presentación en este festival anual de cine.

Otra cinta mexicana que causó polémica en Cannes fue Post Tenebras Lux, del cineasta mexicano Carlos Reygadas. Luego de su presentación en el festival, recibió abucheos de cierta parte del público, a lo que el director respondió que le hacían sentir “halagado” , mientras que hubo algunos aplausos de otros presentes.

“Reygadas es un maestro, entonces ya nada más la pregunta me halaga, a mí su cine me parece fundamental", dijo Michel Franco al ser interrogado sobre las posibilidades que tiene de ganar la Palma de Oro —la máxima distinción del festival— ante la cinta de Reygadas.

Y agregó: "México da siempre de qué hablar, no es solo en cine, en muchísimos ámbitos, es un país importante en todos los sentidos, relevante a nivel mundial y ésta es otra muestra de lo mismo".

Sobre la posibilidad de que este premio le abra las puertas para hacer cine en Hollywood, el director aseguró que no es un tema que lo inquiete, siempre que pueda continuar realizando cine. “Seguir filmando en Estados Unidos, en Panamá y en México o en Yugoslavia, me da igual".

"El otro día decía que las películas van encontrando al director, yo creo que no hay que imponerse a las películas. Uno está al servicio de las ideas y la cabeza va sola", agregó antes de comentar los elogios que le transmitió el presidente del jurado, Tim Roth, por su película.

No es la primera vez que Franco acude a Cannes, hace dos años estrenó con éxito Daniel y Ana, exhibida en la Quincena de Realizadores.

Visiblemente emocionado, comentó que celebraría esta misma noche en Cannes el gran éxito que significa recibir este galardón, aunque evitó dar pistas de dónde y cómo lo haría, en una ciudad en que el lugar donde se montan los eventos festivos es casi un secreto a voces.

Este sábado, el jurado del 65 Festival Internacional de Cannes ya decidió cuál es la película ganadora de la Palma de Oro, la cual será anunciada el domingo en la clausura.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad