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¿Cómo un adolescente sueco puso a Japón de rodillas?

Las estrellas extranjeras que adoptan un estilo japonés han logrado tener éxito en el país asiático
vie 01 junio 2012 12:38 PM
musica
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Hace algunas semanas, un video memorable llegó a los hangares usuales de internet. Mostraba a una cantante pálida, bella y de cabello rubio llamada YOHIO  con ojos café enormes, con colas de caballo y un estilo Lolita y tocando una guitarra blanca.

La canción, titulada Sky* Limit es una balada de rock japonesa, evocativa de un subgénero musical llamado visual kei que celebra moda dramática y un estilo andrógino no muy diferente al Ziggy Stardust de David Bowie.

Sin embargo, YOHIO no es japonesa. De hecho, ni siquiera es mujer.

Criado en una familia musical, el adolescente sueco ya estaba en una banda visual kei llamada Seremedy  a la edad de 14 años. Después de ir a varias convenciones, la banda firmó un contrato con Nintone Records/Universal Music Japan en 2011. Y este año, YOHIO lanzó su álbum debut de solista, Reach the Sky .

Para promover el álbum, YOHIO apareció en la plaza de Shinjuku en Tokyo y atrajo a una audiencia de 6,000 personas [de acuerdo con un sitio web japonés]. También apareció en varios programas de televisión japoneses.

YOHIO orgullosamente se describe a sí mismo como "bishouen", una palabra japonesa que literalmente se traduce como "joven hermoso". La tendencia de hombres que van hacia la línea entre estilos masculinos y femeninos ha existido por mucho tiempo en la cultura, como puede verse en la popularidad de ídolos masculinos con estilos distintivamente femeninos.

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Un nativo de Suecia de repente se convirtió en una superestrella japonesa que al parecer no es imposible, pero ciertamente llama la atención. De acuerdo con su blog en la red social japonesa AMEBA, el interés de YOHIO en Japón fue avivado por el Anime cuando tenía 10 años. Su interés lo empujó a aprender el idioma, seguir blogs japoneses y mantenerse al día con las celebridades japonesas en Twitter. Y ahora, sólo seis años después, está presentándose frente a audiencias japonesas en el escenario.

YOHIO no es el primer extranjero en amar la cultura bajo esas medidas. La adolescente británica Beckii Cruel  creó un nombre para sí misma con una audiencia japonesa en una forma muy inusual: publicando videos de ella bailando canciones conocidas de Anime en su canal en YouTube . Cruel a menudo se disfrazaba como sus personajes favoritos en estos videos. Atrajo la atención de fanáticos japoneses, quienes amaban tanto sus presentaciones que llegó a ser el canal número 17 de los más suscritos de YouTube en Japón.

Los artistas japoneses han intentado los mismos logros en Estados Unidos, pero no siempre llegan al éxito. La cantante de pop japonesa Utada Hikaru ha roto todos los récords en su país natal, incluyendo tres álbumes en las listas de los más vendidos de todos los tiempos en Japón, pero sus sencillos en inglés han caído en las preferencia. El ídolo pop Jin Akanishi también intentó un debut similar juntándose con el artista de hip-hop Jason Derulo , lanzando un sencillo en inglés titulado Test Drive . En una extraña muestra de éxito, este esfuerzo fue decentemente bien recibido, llegando a las listas de iTunes en Estados Unidos la semana de su lanzamiento.

Es claro que si los extranjeros dan en el clavo, los japoneses los aceptarán con los brazos abiertos. ¿Pero cuál es esa fórmula especial?

Zac Bentz, experto en música japonesa y el propietario de ZB's A-Z of J-Music , dice que la curiosidad japonesa sobre lo que pasa en el resto del mundo deja que su mente abierta acepte a estrellas como YOHIO.

"El estilo de YOHIO y su presentación es bastante común en Japón, pero si hubiera intentando los mismos movimientos en Estados Unidos, sería un hazmerreír en el país", explicó Bentz.

"Japón no sólo es utilizado para ese tipo de cosas, pero también tienen curiosidad por lo que pasa en el resto del mundo en una forma que no es igual a los demás países. Así que cuando ven a alguien haciendo algo "a su manera", es una especie de shock cultural al revés, algo así como '¿Por qué te gusta tanto lo que estamos haciendo? ¿Cómo te enteraste de eso en primer lugar?'".

Go, el hombre detrás del sitio web J Rock NYC , dice que la aceptación en Japón de YOHIO está arraigada a asuntos de autoestima.

"YOHIO es una novedad única, por supuesto, pero más esencialmente, creo que a los japoneses más jóvenes les gusta ver SUS propias cosas copiadas, en lugar de bandas japonesas copiando los actos de punk, rock y metal estadounidenses y británicos, y siempre estando atrasados por cinco años. Creo que a los fanáticos japoneses de YOHIO les gusta ver su escena reflejada, que la globalización de todo le da fuerza a su importancia, y ayuda a justificar e impulsar a sus propios fanáticos. También, ¡es ridículamente divertido de ver (y también de escuchar)!".

Bentz también cree que los extranjeros llegan al corazón de los japoneses mostrándoles que han dominado el idioma.

"La barrera del idioma es algo grande, así que estoy seguro de que es más divertido que este hombre venga de la nada con todos los elementos necesarios para encajar en la escena visual kei".

"Es probablemente una fantasía hecha realidad para muchos fanáticos. Algo nuevo del exterior, pero pueden entenderlo perfectamente al mismo tiempo". 

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