Calle 13, el camino hacia la madurez musical con un mensaje "sincero"
Todas las ideas grandes tienen un inicio pequeño, y Calle 13 –una popular banda de Puerto Rico- no es la excepción.
Sus integrantes, René Pérez, quien es conocido como Residente, y Eduardo Cabra, Visitante, son hermanastros. Cuando sus padres se divorciaron, Eduardo visitaba a René en la casa de su padre en 13th Street, o Calle 13.
Él tenía la obligación de identificarse para entrar, ya sea como residente, o como visitante.
Y esos nombres perduraron en su carrera musical.
“Después, eso tomó otro significado, por la cuestión de los inmigrantes, respecto a si son residentes o son visitantes”, dijo Pérez, que junto a Cabra tuvo una plática con la conductora de CNN en Español, Claudia Palacios.
Ninguno de ellos se imaginó en aquel entonces que Calle 13 se convertiría en uno de los grupos más apreciados y polémicos de América Latina.
Ganadores de 20 premios Grammy , sus integrantes fueron más allá de sus raíces de reggaeton para incluir instrumentos y sonidos de toda la región latinoamericana, lo que les permitió obtener el reconocimiento de la crítica.
Con frecuencia sus letras son explícitas e incluyen crítica social. Residente es conocido particularmente por hablar sobre la pobreza, la independencia de Puerto Rico y la educación.
Cuestionado sobre la perspectiva que tiene de su carrera, Residente dijo que ha madurado, y que tuvo que hacer algunos ajustes para que la gente pudiera entender y escuchar mejor su mensaje.
“Me gustaba usar malas palabras”, mencionó Residente, quien rapea y escribe las letras del grupo. “Porque me pareció que daban una muestra de la realidad que falta en la música".
“Hay malas palabras en novelas, en el teatro, en documentales, en las películas. ¿Por qué no incluirlas en la música?”
“El problema”, continuó, “fue que la gente se estaba concentrando en las malas palabras y se perdía el mensaje”.
Aunque todavía usa groserías en sus grabaciones cuando la canción lo requiere, Residente dice que utiliza menos ese recurso con la esperanza de que su música sea capaz de llegar a un público más amplio.
Con ese objetivo, Residente, quien estudió en el colegio de Arte y Diseño de Savannah, en Georgia, dice que planea escribir letras en inglés y que quizá algún día viva en Nueva York.
Sus palabras se mezclan con la música y los beats creados por Cabra. Su hermana menor, Ileana Cabra, conocida como PG-13, también actúa con Calle 13 en algunas ocasiones.
Cabra describe el sonido del grupo como una mezcla de muchas influencias. Ecléctico es una buena palabra para describirlo.
A pesar de la variedad que existe, Cabra le dijo a Claudia Palacios que él cree que “estamos pasando por un mal momento, el peor momento de la música”.
“Todo suena igual en la radio, con diferentes productores haciendo el mismo trabajo”, dijo. “Mira, nosotros no estamos haciendo la mejor música en el mundo. Pero lo que estamos haciendo es sincero, y creo que es lo que vale la pena”.
Dana Ford contribuyó con este reporte