‘Pastorela’ y ‘Días de gracia’ las grandes ganadoras del Ariel
La película Pastorela triunfó en la edición número 54 de los premios Ariel del cine mexicano al llevarse el galardón a la mejor película, en una noche en la que los jóvenes del movimiento #Yosoy132 se convirtieron en protagonistas, al estar presentes en muchos de los discursos de los ganadores.
"Quiero agradecer a los jóvenes que con carteles y con 'un par de huevos' están luchando por un país en el que quiero que mi hijo crezca, por un país por el que vale la pena luchar", dijo el actor mexicano Tenoch Huerta, protagonista de la otra gran triunfadora, Días de gracia , al recibir su premio.
Aunque nadie los había invitado, el movimiento que se ha gestado en las últimas semanas estuvo presente en el Palacio de Bellas Artes, en el centro de la ciudad de México, en una gala sobria y gris.
Actores y los cineastas mexicanos hablaron sobre su preocupación por la ola de violencia en el país.
Las tres nominadas a mejor película trataban, de un modo u otro, sobre problemas existentes en México como la violencia, el narcotráfico y la corrupción. La historia contada en Miss Bala, nominada a mejor película, director y actriz, se fue en blanco.
Pastorela, que refleja la corrupción policial y eclesiástica de forma satírica obtuvo siete premios en las categorías efecto visual, maquillaje, vestuario, guión original, coactuación masculina (Carlos Cobos), director (Emilio Portes) y película.
En su discurso, Portes hizo un llamado al gremio del cine a seguir el ejemplo del movimiento #Y soy132 y exigir que a las películas mexicanas se las incluya en los medios de comunicación de masas.
La cinta que obtuvo más estatuillas (ocho) fue Días de gracia, primera película de Everardo Gout, quien también se declaró parte del movimiento.
Con los últimos mundiales de futbol como marco, Gout cuenta de un modo original la historia de varios secuestros que se producen en estos tiempos en los que los criminales se relajan por el futbol y los policías aprovechan para dar grandes golpes.
Obtuvo los galardones a mejor música original, sonido, edición, diseño de arte, fotografía, ópera prima, coactuación femenina (Eileen Yáñez) y actor (Tenoch Huerta).
El presidente de la Academia mexicana, Carlos Carrera, hizo un discurso dirigido al próximo presidente mexicano que resulte de las elecciones del 1 de julio, a quien exigió una política decisiva con un nuevo marco legal para proteger la producción y regular la exhibición.
El cineasta recordó que pese a que México es uno de los países del mundo con más salas de cine, durante todo el año el 90% se mantiene ocupado por películas que se hacen en Hollywood.
"Demandamos una toma de posición pública de los candidatos a la presidencia que pueda servir para deliberar sobre la agenda cultural de la próxima administración, que esperamos pueda ser construida conjuntamente con las comunidades que la hacemos posible", dijo.
La gala estuvo dedicada al actor mexicano Pedro Armendáriz, fallecido hace unos meses , y también hubo algún recuerdo para otros intelectuales fallecidos en los últimos meses, como el escritor Carlos Fuentes.
Los otros premios de la noche recayeron sobre las obras Prita Noire (cortometraje de animación), Mari Pepa (cortometraje de ficción), Yuban (cortometraje documental), Salvando al soldado Pérez (efectos especiales), 'Martha' (actriz para Magda Vizcaíno) y El lugar más pequeño (largometraje documental).
Recibieron un Ariel de oro por su trayectoria el especialista en sonido René Cerón y el cineasta Alfredo Joskowicz.