Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Philip Roth gana el Premio Príncipe de Asturias de Letras 2012

El jurado destacó la calidad literaria del estadounidense que se muestra en una escritura "fluida e incisiva"
mié 06 junio 2012 06:13 AM
escritor Philip Roth
Getty_Philip_Roth_Astrurias_Letras escritor Philip Roth

El novelista estadounidense Philip Roth fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012, por su capacidad para mostrar una compleja visión de la realidad "que se debate entre la razón y los sentimientos, como el signo de los tiempos y el desasosiego del presente", dijo el jurado.

La obra narrativa de Roth destaca dentro de la gran novelística estadounidense, en la tradición de Dos Passos, Scott Fitzgerald, Hemingway, Faulkner, Bellow o Malamud, dijo el director de la Real Academia Española, Jose Manuel Blecua, al momento de leer el acta con el fallo.

Sus personajes, hechos y tramas le permiten, según el jurado, conformar esa compleja visión de la realidad contemporánea y cuenta además con una calidad literaria que se muestra en una escritura "fluida e incisiva".

El autor, considerado uno de los mejores escritores estadounidense de los últimos veinticinco años, se impuso en la última ronda de votaciones al escritor japonés Haruki Murakami, indicaron fuentes de la Fundación que concede los galardones.

Roth, nacido en Newark, Nueva Jersey (Estados Unidos), el 19 de marzo de 1933, es el segundo hijo de una familia judío-norteamericana emigrada de la región europea de Galitzia (Ucrania).

Propuesto para el Premio Nobel de Literatura en numerosas ocasiones, el autor de Pastoral americana, por el que obtuvo el Premio Pullitzer en 1998, fue incluido por el crítico literario Harold Bloom entre los cuatro escritores vivos más importantes de EU y sus textos reflejan su curiosidad por la identidad personal, cultural y étnica, y la creación artística.

Publicidad

Con la concesión del premio a Roth se mantiene la trayectoria de universalización del galardón iniciada en 1999 con Günter Grass y que ha llevado a que en las últimas once ediciones no se haya distinguido a ningún autor en lengua española desde que Augusto Monterroso lo recibió en 2000.

El premio, dotado con una escultura de Joan Miró y 50,000 euros (unos 62,000 dólares), fue el quinto en decidirse en 2012 tras los concedidos a Martha Nussbaum (Ciencias Sociales), Rafael Moneo (Artes), Shigeru Miyamoto (Comunicación y Humanidades) y al biólogo Greg Winter y al patólogo Richard Lerner (Investigación Científica y Técnica).

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad