Publicidad
Publicidad

¿Una ecuación puede averiguar el éxito de las películas en taquilla?

Investigadores japoneses crearon un modelo matemático que ayuda a predecir el éxito de un filme
un trabajador coloca una cartelera
cartelera-cine un trabajador coloca una cartelera

¿Quieres saber cuál será el nuevo éxito en taquilla?

Podría ser tan fácil como resolver una ecuación.

Los físicos japoneses han desarrollado un modelo matemático que dicen puede predecir el éxito de un filme basado en su presupuesto de publicidad y lo que se dice de esta.

Los siete investigadores analizaron los costos de publicidad diaria de 25 películas diferentes mostradas en cines japoneses para predecir cuánto ganarían en taquilla.

Publicidad

Los investigadores después compararon esta predicción con comunicación indirecta (escuchar por casualidad a alguien discutir una película en una cafetería, por ejemplo) y comunicación directa (contacto con un amigo a través de medios, incluyendo Facebook y Twitter) sobre la película, que calcularon de fuentes incluyendo blogs y otras plataformas de redes sociales.

Cuando analizaron las ganancias reales del filme, las cifras parecían ser iguales, por lo que creen que su modelo hace una predicción precisa del éxito de taquilla.

Sus descubrimientos fueron publicados en el Instituto de Física y el New Journal of Physics de la Sociedad de Física Alemana el 15 de junio.

Akira Ishii, profesor de la Universidad Tottori, donde se encontraba el equipo de investigación, dijo que hay diferencias entre los mercados japoneses y americanos, debido a que los estudios japoneses normalmente no gastan tanto en publicidad como los estudios de Hollywood.

Publicidad

Aun así, dijo que el modelo es “muy, muy general” y arroja luz en cómo y cuándo los publicistas deberían gastar la mayoría de su dinero.

Sin embargo, esta fórmula podría no tener todas las respuestas, dijo Gitesh Pandya, el editor de BoxOfficeGuru.com .

Muchas películas han superado o han estado por debajo de sus ganancias de taquilla predichas basadas en otros modelos, dijo.

“Todos amarían tener una bola de cristal para predecir el éxito de taquilla. Si alguien sale con una bola de cristal como esa, serían multimillonarios”, dijo. “Hay tantas cosas que desbaratan los planes que completamente cambian el resultado de estas películas”.

Publicidad

Películas que incluyen Battleship y John Carter gastaron cantidades significativas de dinero en publicidad, pero las ganancias del fin de semana de estreno fueron decepcionantes, dijo Pandya.

Y luego hay películas como Black Swan y The King’s Speech, que se vuelven extremadamente populares por el Oscar, aunque antes de que salieran muy pocas personas hablaran de ella. Películas como The Passion of the Christ y Borat se han vuelo fenómenos culturales que han mantenido el éxito también.

Y luego también está el momento ocasional similar a cuando Tom Cruise saltó en el sillón de Oprah.

“Los escándalos de las celebridades y noticias de último minuto, que pueden ser negativas o positivas para la película…a veces las cosas surgen unos cuantos días antes de que la película se estrene”, dijo Pandya. “¿Cómo predices eso antes de tiempo?”.

Publicidad

Él se ha sorprendido varias veces cada año por películas que se desempeñan muy diferente en la taquilla de lo que se predijo, dijo.

“Esa es una de las cosas que amo de la taquilla y de seguirle el paso como lo he hecho por muchos años”, dijo. “Lo impredecible que es”.

¿Qué piensas? ¿Las películas te han sorprendido con el éxito de taquilla? Déjanos saber tus comentarios.

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad