Publicidad
Publicidad

Un mexicano preside reunión histórica de la UNESCO sobre bienes culturales

Carlos de Icaza fue elegido como presidente de la reunión de países que buscan frenar las excavaciones ilícitas y el saqueo arqueológico
Exembajador Carlos de Icaza
EFE. Carlos de Icaza-Unesco Exembajador Carlos de Icaza

Por primera vez en 40 años, estados suscritos a un convenio de colaboración para la protección de bienes culturales se reunirán en París, y el evento será presidido por un mexicano, de acuerdo con un comunicado de la embajada de México en Francia. 

Carlos de Icaza, representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Eduación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), fue elegido como presidente de la Segunda Reunión de los Estados Parte de la Convención sobre las Medidas que deben adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícita de Bienes Culturales, un acuerdo firmado en 1970.

El objetivo de esta reunión es analizar la eficiencia de las medidas ante el surgimiento de nuevas tendencias del tráfico ilícito de bienes culturales.

"(Desde la Convención de 1970) han crecido en sofisticación los métodos de las redes delictivas que trafican con el patrimonio de nuestros pueblos", reconoció De Icaza tras ser elegido presidente. 

Publicidad

"Me propongo apoyar la conciliación de posiciones para encontrar un mecanismo que evite que tengan que pasar otros 40 años para tener otra reunión de este tipo", dijo.

Esta reunión fue convocada tras la petición de los estados participantes el año pasado.

"La Convención de 1970 fue el primer instrumento jurídico multilateral de carácter vinculante en materia de tráfico ilícito de bienes culturales", según la embajada de México en Francia. 

En total, 122 estados la han ratificado. México lo hizo en octubre de 1972.

Publicidad

Según datos que la UNESCO publicó en marzo de 2011, durante la celebración de las cuatro décadas de la Convención, en América Central cada mes se extraen de excavaciones ilegales al menos 1,000 piezas de cerámica maya, por un valor de 10 millones de dólares.

En el 2005, Carlos de Icaza fue nombrado Embajador Eminente por el gobierno mexicano, por su trayectoria como diplomático. 

Fue subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y Asia Pacífico y ha sido embajador de México en Estados Unidos, Japón, Bélgica, Argentina y Ecuador, así como representante permanente alterno de México ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Desd el 2007 es embajador de México en Francia y desde 2010 participa como representante del país ante la UNESCO.

Publicidad

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad