'Hacer televisión de realidad no es fácil', afirman productores
Cada año los cerebros detrás de tus programas favoritos de reality viajan a Santa Monica, California, para hablar y honrar lo mejor en la televisión de no ficción.
Este año el Realscreen West: el foro verdadero de entretenimiento se llevó a cabo a principios de junio; en esa ocasión, la consentida de la televisión de realidad, Kim Kardashian , fue galardonada con el premio Personalidad del Año del Salón de la Fama, mientras que el productor Thom Beers, productor del gran éxito Deadliest Catch, fue introducido en el Salón de la Fama y se llevó a casa tres trofeos; concepto más original, mejor programación de docu-realidad y el Premio 2012 de Excelencia.
CNN habló en aquel evento con dos de los productores más exitosos de la televisión de realidad: SallyAnn Salsano, propietaria de 495 Productions , mejor conocida como la creadora del superhit de MTV, Jersey Shore, y Brent Montgomery, propietario de Leftfield Pictures , también conocido como la entidad detrás del exitoso programa de History Channel, Pawn Stars.
Los dos hablaron sobre todo lo relacionado con la televisión de realidad; desde los programas que les hubiera gustado haber producido hasta la batalla para encontrar personas para sus series, y lo molestos que se sienten cuando las personas piensan que crear un reality show es algo fácil.
También tocaron el tema de cuánto durará Jersey Shore, y sus pensamientos sobre la decisión de CNN de aliarse con el chef famoso Anthony Bourdain.
CNN: Recientemente he notado que los canales que no tenían reality shows ahora están entrando en el juego. ¿Qué piensas de eso?
Brent Montgomery: Me encanta porque eso significa que hay más personas a las que les podemos vender.
CNN: Se está volviendo más difícil encontrar personas en los reality shows. Algunos actores fracasados están usando la ruta de la televisión de realidad para dar a conocer su nombre.
Montgomery: Esa es la razón por la que no haces castings en Los Ángeles. Hice Blind Date en Nueva York y Los Ángeles, y cada concursante de Los Ángeles de Blind Date decía algo como, “aquí están mis fotografías y, este, ¿cuándo recibiré mis 100 dólares y cuáles son las probabilidades de que, tú sabes, reciba muchas llamadas cuando los directores de las películas vean esto?” Yo decía nunca…
SallyAnn Salsano: (Steven) Spielberg no está viendo Blind Date. Quizá, pero no para encontrar talento. Quiero decir, quizá lo pueda estar viendo. No sé. Pero ciertamente no para seleccionar gente en su próxima película.
CNN: ¿Se han vuelto mejores para lanzar reality shows en cadenas de televisión desde que tuvieron un récord exitoso con algunos de sus programas?
Montgomery: Creo que sí. Porque creo que te vuelves mejor en cualquier cosa que haces con el paso del tiempo. Creo que soy mejor conociendo los pasos que va a llevar (hacer un programa) y las razones subsecuentes, además de cómo tendrás que hacer un programa que tendrá espacio para crecer.
Salsano: Nadie quiere “uno y nada más”. Ningún productor y ninguna cadena, porque al final de la primera temporada, todos pasan mucho tiempo detrás de escenas en nuestras oficinas y al nivel de la cadena tratando resolverlo… Pero al final, pones tanto que si puedes llegar a la temporada dos, sigues estando en la carrera. Sabes qué funciona y sabes qué no funciona y de allí puedes avanzar.
CNN: Las personas ven reality shows, y algunas personas creen que es basura, y (eso) ha llevado a que muchos crean que cualquiera puede crear un reality show.
Montgomery: Eso me molesta más que nada porque las personas piensan que porque ellos ven televisión pueden hacer televisión, y eso puede sonar algo simplista, pero las personas en realidad piensan que esos programas son muy sencillos. Yo veo Jersey Shore, y sé que por cada minuto de drama en cámara hay probablemente una hora o dos de más drama fuera de cámara. Las personas de mi programa dicen todo el tiempo, “wow, es un programa tan sencillo”. ¡Trabajamos duro para hacer que se vea fácil!
Salsano: Aquí está mi cosa menos favorita… Estás en el proceso de decidir si quieres trabajar con alguien, y te presentas con tu cámara, y ellos dicen que deberías de haber ido el día anterior, fue tan divertido. Muy bien, pues estoy aquí ahora, y estoy filmando un programa; no voy a programar televisión buena. Me estás diciendo que eres tan grandioso que puedes hacer tu propio programa de televisión, entonces hazlo ¡(demuéstrame lo que tienes)!
CNN: Sally, ¿puedes tener la visión de Jersey Shore (aún filmando en un asilo)?
Salsano: Lo que pasa con Jersey Shore es que hay un guido (italoamericano) que nace cada día… así que para mí es una oferta interminable.
CNN: ¿Qué programa hubieran deseado crear?
Montgomery: ¡Me gusta 1,000 Ways to Die!
Salsano: Estoy tan loca porque amo Storage Wars, pero amo muchísimo Toddlers & Tiaras. Literalmente me gusta, lo amo. Es como el crack. Literalmente no tengo suficiente con el programa.
Montgomery: ¿Puedo cambiar el mío? An Idiot Abroad. ¡Amo ese programa!
CNN: Como ambos saben, CNN recientemente contrató a Anthony Bourdain. ¿Qué piensan sobre eso?
Salsano: Creo que es una gran elección.
Montgomery: Yo también creo que es una gran elección. Creo que cuando estás en una cadena haciendo algo nuevo, ¿por qué no ir tras un gran nombre? Estoy seguro de que el cruce entre sus espectadores y su programa es una visión de altos ingresos.
Salsano: Creo que va a estar bien. Y en realidad me gustaría ver un nuevo giro. Como lo hago viendo No Reservations y lo grabó, y estoy en él, pero ahora estoy emocionado al ver qué pasa en otro canal.