Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un manuscrito inédito de Charles Chaplin es encontrado en Italia

El humorista británico escribió sobre un proyecto fílmico que nunca realizó tomando parte de la vida del bailarín polaco Vaslav Nijinsky
jue 28 junio 2012 06:42 PM

Un manuscrito inédito de Charles Chaplin fue descubierto en la Cineteca de Bolonia, Italia; en él, el humorista británico escribió algunas notas acerca de un nuevo proyecto que nunca concretó inspirado en la vida del bailarín polaco Vaslav Nijinsky.

Los documentos fueron encontrados cuando el Proyecto Chaplin de esa filmoteca realizaba la tarea de digitalización de archivos con motivo del 60 aniversario de la película Limelight del comediante, escritor y cineasta británico.

En las hojas, Chaplin escribió algunas notas sobre una nueva obra que giraría en torno a un bailarín de nombre Naginsky y los problemas que tiene que enfrentar para seguir su carrera.

"El tema de la obra es que una carrera no supone la realización de los deseos del hombre, sino sólo un camino que conduce a su destino", escribió Chaplin, según la agencia EFE.

"Naginsky, el gran genio del ballet ruso, era un hombre sencillo, tímido y con dificultad para expresarse, de orígenes humildes. Era hijo de un zapatero pobre que no se podía permitir darle la educación que deseaba. Esto hizo a Naginsky tímido y dubitativo siempre que intentaba expresarse, pues era consciente de su gramática, y sensible al sonido de su voz poco musical", dice Chaplin.

Junto al manuscrito también fueron encontradas cuatro fotografías hasta ahora desconocidas en las que aparece el propio Chaplin y el actor y guionista estadounidense Buster Keaton.

Publicidad

Según una revisión de la Cineteca de Bolonia, Charles Chaplin conoció a Nijinsky durante una gira que este realizaba en Estados Unidos en enero de 1971 cuando formaba parte del Ballet de Diaghilev.

Chaplin asistó a una de las presentaciones y quedó maravillado, según las notas. "He visto pocos genios en el mundo, y Nijinsky era uno de ellos. Era hipnótico, divino... cada movimiento era poesía, cada salto en un vuelo de fantasía extraña", anotó.

Aunque después Chaplin ideó la producción del filme, este nunca se llegó a realizar. Sin embargo, los expertos de la Cineteca de Bolonia atribuyen fragmentos de Limelight a ese primer borrador que dejó el comediante británico en este manuscrito.

Será durante el festival que la Cineteca está organizando en esta semana cuando se den a conocer mayores detalles del descubrimiento que "añadirá una nueva dimensión" a la biografía de Chaplin.

Con información de la agencia EFE

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad