Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México homenajea a José Pablo Moncayo a 100 años de su nacimiento

Conciertos, conferencias, discos compactos e incluso una aplicación forman parte de los festejos por el aniversario del autor de 'Huapango'
vie 29 junio 2012 01:08 PM
orquesta sinfonica de mineria
pablo-moncayo orquesta sinfonica de mineria

Uno de los músicos y compositores más relevantes de México, José Pablo Moncayo, recibe un homenaje nacional para conmemorar los 100 años de su nacimiento este viernes.

Moncayo nació el 29 de junio de 1912 en Guadalajara, Jalisco, y es el autor del tema Huapango, la pieza clásica más popular en el país.

Para celebrar su influencia habrá conferencias, programas de televisión y conciertos, entre otras actividades.

El Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (Conaculta) lanzó una aplicación con juegos interactivos que permiten conocer la vida del músico, así como una edición conmemorativa de ocho discos compactos y 10 libros, nueve con partituras que rescatan 30 obras originales del compositor, y una semblanza.

Los recintos culturales más importantes del país ofrecen conciertos conmemorativos  en honor a Pablo Moncayo, entre ellos, el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional en la Ciudad de México, y el Teatro Degollado, en Guadalajara.

En todo el país, más de 50 orquestas y bandas sinfónicas interpretarán Huapango en sus respectivos estados, de acuerdo con Conaculta.

Publicidad

Google presentó una doodle con la imagen de un director ante una orquesta en honor al músico mexicano.

Pablo Moncayo mostró gusto por la música clásica desde pequeño. Cuando su situación económica se lo permitió, asistió a los conciertos de cámara del Teatro Degollado, en Guadalajara.

En 1927 se mudó junto con su familia a la Ciudad de México, donde comenzó sus primeras lecciones de piano. En su juventud trabajó como pianista en cafés y acompañó a cantantes de moda en estaciones de radio, para ayudar a los gastos familiares y pagar sus estudios.

En 1929 ingresó al Conservatorio Nacional de Música donde aprendió de personajes como Candelario Huízar y Carlos Chávez; este último le consiguió a Moncayo el puesto de percusionista en la Orquesta Sinfónica de México en 1931.

En 1935 formó su primer conjunto de música clásica llamado Grupo de los cuatro, y para 1949 ya se había consagrado como uno de los músicos más relevantes de México. Ese año fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio, que más tarde cambió su nombre a Orquesta Sinfónica Nacional.

El legado de Pablo Moncayo incluye obras para piano, música de cámara, piezas para cámara y orquesta sinfónica, obras vocales, ballets y una ópera.

Entre sus composiciones están Huapango, compuesta por tres sones veracruzanos: Siqui Sirí, Balají y El gavilancito; Sinfonietta, La mulata de Córdoba, Muros verdes; Amatzinac, Cumbres, Bosques, La danza de los maíces, Pequeño nocturno; el ballet Tierra de Temporal y el Homenaje a Cervantes, entre otras más.

Pablo Moncayo se casó con Clara Elena Rodríguez el 2 de agosto de 1955 y tuvo dos hijas, Claudia y Claudia Elena. Falleció el 16 de junio de 1958 en la Ciudad de México.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad