Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Breaking Bad': una combinación de 'Mr. Chips' y 'Scarface'

Una de las series dramáticas de televisión que ha dado mucho de qué hablar por su temática llega al final en su quinta temporada
jue 12 julio 2012 03:38 PM
breaking bad
breaking bad breaking bad

Nota del editor: Esta historia puede contener detalles reveladores sobre la serie, por lo que si no las has visto te recomendamos no continuar leyendo este artículo.

Breaking Bad, que regresa en su quinta y última temporada el 15 de julio, merece ser mencionada en el mismo tono que Los Sopranos, The Wire y Mad Men, cuando se discuten las grandes series de televisión de todos los tiempos.

El final explosivo de la última temporada vio a Walter White (Bryan Cranston), el maestro convertido en fabricante de metanfetaminas, matar a su jefe, el capo de la droga Gus Fring, en un acto horrible e impactante que seguramente quedará como uno de los mejores asesinatos en la historia de la televisión. El momento establece expectativas increíblemente altas para estos últimos 16 episodios, que se transmitirán en dos partes (los últimos ocho capítulos se estrenarán en el verano de 2013).

Cuando el creador Vince Gilligan contó inicialmente sobre el programa, lo describió como “una historia sobre un hombre que se transforma a sí mismo de Mr. Chips a Scarface”. Pero, ¿cómo conviertes a un profesor de química excesivamente estricto y moral en un traficante de metanfetaminas de sangre fría y uno de los personajes más atractivos de la televisión?

Después de volver a ver los 46 episodios, destacan 10 momentos clave que muestran cómo Walter White descubrió su Troy Montana interno (en realidad, su Heisenberg interno. Después hablaremos de eso).

Mientras cada momento se desarrolla, Walt utiliza razonamientos retorcidos para justificar sus acciones, que se vuelven más calculadas y manipuladoras a medida que la serie progresa. Es el mismo tipo de juego de manipulación que Gilligan y compañía están jugando con la audiencia, que primero siente simpatía por Walt, pero para el final de la cuarta temporada es forzada a volver a evaluar sus lealtades.

Publicidad

Si nunca has visto el programa y planeas ponerte al corriente, lo que sigue es una lista de detalles que podrían arruinarte el plan. Así que, ¿qué causó que un hombre de familia promedio y un maestro se volviera malo? Comencemos con…

1. El diagnóstico de cáncer (Episodio piloto, temporada uno)

Cuando Walter descubre que tiene cáncer de pulmón terminal, decide hacer metanfetaminas para dejarle dinero a su familia después de que muera. Aunque Walt tiene la inteligencia, no sabe nada sobre el negocio de las drogas. Cuando él y su compañero, el exestudiante Jesse Pinkman (Aaron Paul), intentan vender su primer lote de drogas a los narcotraficantes Krazy-8 y su primo, Emilio, lleva a una escena hilarante y nerviosa que abre el episodio piloto y termina con…

2. Krazy-8 en el sótano (Episodio Cat's in the Bag. Temporada uno)

Para evitar que los dos traficantes le disparen, Walt los mata con un gas químico. Krazy-8 sobrevive, Emilio no. Será la primera de varias muertes, directamente e indirectamente, conectadas con Walt. Debido a que Walt no tiene corazón para matar a Krazy-8, lo mantiene atrapado en el sótano con una cadena de bicicletas alrededor del cuello. Con cada día que pasa, Walt se cansa de matar a Krazy-8, especialmente cuando se da cuenta que Krazy-8 trabajaba en la tienda de muebles de su padre cuando era adolescente. Walt se da cuenta de que Krazy-8 planea matarlo, con el pedazo de un plato, que tiene el valor de estrangularlo. Walt se da cuenta que no está hecho para el comercio de drogas. Pero entonces…

3. El orgullo se interpone en el camino (episodio Gray Matters. Temporada uno)

Cuando su esposa (Anna Gunn) revela la enfermedad de Walt a una pareja de amigos ricos, ellos ofrecen pagarle un tratamiento. Pero Walt no puede resignarse a aceptar la caridad. Su orgullo se vuelve una cuestión recurrente a través de la serie y es un factor importante que impulsa sus instintos más oscuros, que lo llevan a…

4. El alter ego asesino (episodio Crazy Handful of Nothin'. Temporada uno)

Entra Heisenberg, el alter ego de Walt: más calvo, más astuto, que literalmente viste un sombrero negro. Al principio, Walt adopta la personalidad de Heisenberg (el sombrero, los anteojos negros, la chamarra negra), como una forma de hacerse más hombre cuando tiene que confrontar a algunos personajes desagradables. Pero con el tiempo Walt se vuelve más cómodo como Heisenberg, lo que le permite mentirse y también a su familia, lo que resulta en…

5. Un estado de fuga (episodio Bit by a Dead Bee. Temporada dos)

Al principio de la serie, Walt puede escaparse diciendo pequeñas mentiras para mantener a su familia sin saber sobre las actividades de la droga. Pero cuando necesita explicar una larga ausencia (después de ser secuestrado por otro narcotraficante loco, Tuco Salamanca), surge una de sus mentiras más locas hasta ahora, un ejemplo de lo mucho que tendrá que hacer para mantener sus delitos en secreto, que incluyen…

6. Dejar morir a Jane (episodio Phoenix. Temporada dos)

Walt decide dejar ahogarse en su propio vómito a la novia drogadicta de Jesse, debido a que sabe todo y es la única persona en la que no confía. Su muerte es el mejor ejemplo del efecto dominó que las decisiones de Walt provocan a su alrededor, incluido al padre angustiado de Jesse, un controlador de tránsito aéreo que accidentalmente causa una colisión entre un 737 y un avión de pasajeros, matando a 167 personas. Aunque Walt se siente culpable por la muerte de Jane, es sólo otro paso en el proceso que le permite sentirse cómodo con eliminar las amenazas, que incluye…

7. Atropellar hombres malos (episodio Half Measures. Temporada tres)

Para salvar a Jesse, Walt utiliza su Pontiac Aztek, uno de los mejores dispositivos de comedia de la historia, como un ariete para eliminar a dos narcotraficantes que, como Walt, trabajan para Gus. Walt se da cuenta que es sólo una cuestión de tiempo antes de que Gus decida deshacerse de él, lo que lleva a…

8. Jesse matando a Gale (episodio Full Measure. Temporada tres)

Gale, el asistente de Walt en el superlaboratorio instalado por Gus, no está consciente de que está siendo preparado para hacerse cargo para que Gus pueda matar a Walt (Gus le dice a Gale que Walt está muriendo de cáncer, que a esas alturas ya no es cierto). Justo cuando Walt está a punto de ser asesinado por los secuaces de Gus, puede mandarle un mensaje a Jesse, quien hace lo único que puede para salvar a su compañero. Más de una vez, Jesse ha sido víctima de las malas decisiones de Walt (incluyendo dos golpizas muy dolorosas) y matar a Gale casi manda a Jesse al borde del abismo. Debido a que Gus no tiene a nadie que se haga cargo del laboratorio, Walt obtiene un alivio temporal, pero sabe que sólo hay una cosa que puede hacer para mantenerse seguro…

9. Derrotar al jefe (episodio Face Off. Temporada cuatro)

El título de la última temporada es un juego inteligente de palabras que ni siquiera comienza a preparar a la audiencia para la espantosa desaparición de Gus. Sin embargo, a pesar de lo brillante que era el plan de Walt, los espectadores no conocen el alcance exacto de cómo lo logró hasta la última toma, cuando conocemos que…

10. Walt envenenó un niño (episodio Face Off)

Esa última toma (un zoom lento de una planta, un lirio del valle, en el patio de Walt), es el momento en que los espectadores se dan cuenta de que era Walt el que le daba frutos de esa planta al hijo de la nueva novia de Jesse, lo que pone en marcha una serie de eventos que llevan a la muerte de Gus. Es el acto final que completa la transformación de Walt a un despiadado capo de sangre fría. Se ha vuelto Heisenberg .

¿Veremos su caída en la temporada cinco? Ve el programa y descúbrelo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad