Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Omara 'Bombino' Moctar: El héroe de la guitarra en el desierto

El artista, originario de Níger, busca llevar paz y estabilidad a su país a través de su música
dom 22 julio 2012 09:26 AM
bombino
bombino bombino

Para Omara Moctar, el guitarrista electrizante de Tuareg mejor conocido como Bombino, no hay mejor lugar para tocar música que en la crudeza majestuosa del desierto.

“Está el calor, el viento, pero después de todo eso, te encuentras a ti mismo en la noche en el lugar más hermoso”, dice Bombino, quien es parte de una nueva generación de músicos de Tuareg tocando “rock del desierto” en un escenario global.

“Las estrellas parecen estar allí, a lado de ti… y la noche se siente bien; a veces con la luz de la luna y los colores cambiantes de la duna, es inevitablemente, realmente”.

Inspirado por el escenario cambiante del desierto de Níger, los ritmos de Bombino capturan la vida en el desierto y el espíritu de su gente.

Sus casi sonidos místicos evocan el calor abrasador, el viento tempestuoso y el horizonte brillante del Sahel, combinando música de todos los tiempos con riffs del blues y rock occidental.

Siguiendo los pasos de músicos de Tuareg; y ahora estrellas internacionales, Tinariwen, el álbum debut de Bombino ha atraído elogios de la crítica de todo el mundo.

Publicidad

Llamado Agadez; por la ciudad más grande en el norte de Níger, el álbum de Bombino honra la cultura de Tuareg, las dificultades de la juventud y el amor.

“Con la música podemos tener un diálogo” , dice Bombino, quien lista al guitarrista malí, Ali Farka Toure y Jimi Hendrix como sus mayores influencias. “Podemos hablar abiertamente y explicarnos sin el uso de violencia, que no es necesario”.

Los Tuareg son una tribu nómada en el Sahara y las regiones del Sahel. Junto con la lucha contra el duro clima del desierto interminable, también han estado luchando por su independencia en los últimos 20 años, llevando a cabo rebeliones contra los gobiernos en Níger y Malí.

Nacido en 1980, Bombino pasó su infancia en el movimiento mientras una rebelión seguía a otra. Primero levantó una guitarra a la edad de 12 años mientras estaba exiliado en Argelia, donde había volado con miembros de su familia después de la primera rebelión Tuareg en Mali y Níger.

Cuando la democracia llegó a Níger, Bombino regresó a casa.

“Regresé a Agadez y en ese momento en Agadez para tener acceso a instrumentos o a un lugar para tocar, necesitábamos ser parte de un partido político”, recuerda. “Fue entonces cuando me nombraron Bombino”.

Pasó los siguientes años perfeccionando su oficio como un músico trabajador, presentándose en bodas y reuniones políticas.

Pero Bombino fue forzado a dejar Níger de nuevo en 2007 después de que dos de los miembros de su banda fueron asesinados en otro levantamiento. Él y miles de otros volaron buscando refugio en Malí, Argelia y Burkina Faso.

Fue en Ouagadougou, la capital de Burkina Faso, donde fue rastreado por Ron Wyman, el documentalista estadounidense, creador de Agadez: The Music and the Rebellion.

“Ron estaba en Agadez en 2007”, dice Bombino. “Cuando se fue a Iferouane, obtuvo mi casete y lo puso en su estéreo durante todo su viaje en el desierto”.

La interpretación imaginativa de guitarra de Bombino y los ritmos hipnotizantes extasiaron a Wyman, quien se embarcó en una misión de un año para encontrar al músico de Tuareg.

“Ron llegó a Ouagadougou primero y me dijo sobre su documental . Entonces, hicimos el álbum”, dice Bombino.

El guitarrista y escritor grabó parte de su debut en la casa de Wyman en Estados Unidos. Luego ambos regresaron a Agadez para completar el álbum que ha ganado fanáticos alrededor del mundo e hizo a Bombino una voz influyente en su hogar.

Hoy, Bombino está utilizando su creciente estatus para traer paz y celebración a Níger.

“Todos han tenido suficiente y no quieren regresar a la misma situación”, dice Bombino. “Un músico en la sociedad de Tuareg es una persona que siempre es bien recibida”, señala. “Estoy en contacto con el gobierno de Níger para hacer una pequeña gira, para calmar y suavizar a la juventud, y es importante ver esta paz que estamos trayendo”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad