Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Y los mariachis callaron en homenaje a la voz de Chavela Vargas

El mundo de la música y de la cultura recuerdan a la cantante quien falleció este domingo a los 93 años
dom 05 agosto 2012 04:05 PM
chabela vargas
chabela vargas

La Chamana no murió, trascendió, tal como Chavela Vargas solía decir. Tras la partida de la intérprete, costarricense de nacimiento, pero mexicana de corazón, los mensajes recordándola comenzaron a llegar.

"Los mariachis callaron", escribió en Twitter la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar en referencia a la cantante de música vernácula cuyas últimas palabras fueron "Me voy con México en el corazón", según se lee en su cuenta en la red social.

Saízar apuntó que Chavela recibirá un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes el próximo martes.

El Conaculta recordó la postulación que hizo a Chavela Vargas para el premio Príncipe de Asturias, apoyada por figuras como Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Eugenia León, Joaquín Sabina y el cineasta Pedro Almodóvar.

En ese silencio de los mariachis, Pilar del Río , la viuda del escritor José Saramago manifestó también en Twitter que brindará por la cantante con "tequila".

Quien también levantó el "caballito" de tequila en honor a Chavela fue su gran amigo, el canta-autor español Joaquín Sabina, quien confesó el "llanto irreparable" que le provocó la noticia del deceso.

Publicidad

"Siempre me culpé por no ser capaz de llorar con la muerte de mis padres, pero esta vez me venció el desconsuelo", escribió Sabina en un mensaje publicado en la página oficial de Chavela Vargas en Facebook.

"Yo nunca me tomé copas con mis ídolos: Bob Dylan, Leonard Cohen o Brassens. Y sí con Chavela, con la que he cantado, nos hemos abrazado y reído hasta hartarnos", recuerda Sabina cuya amistad con Vargas comenzó hace 20 años cuando el cineasta Pedro Almodovar los presentó en Madrid. Una frase de Chavela le inspiró para hacer la canción de El bulevar de los sueños rotos y el vínculo se estrechó.

"Con su desaperación, se pierde una manera de cantar llorando. un quejío inigualable, una expresividad fuera de lo común", apunta en su emotiva carta.

Almodóvar considera a Chavela Vargas como la voz que "hizo del abandono y la desolación una catedral en la que cabíamos todos y de la que se salía reconciliado con los propios errores, y dispuesto a seguir cometiéndolos, a intentarlo de nuevo"

"Chavela añadía una amargura irónica que se sobreponía a la hipocresía del mundo que le había tocado vivir y al que le cantó siempre desafiante. Se regodeaba en los finales, convertía el lamento en himno, te escupía el final a la cara", escribió el cineasta español en un comunicado publicado en la página de su productora El Deseo.

Chavela Vargas falleció en Cuernavaca, Morelos  al parecer de un paro respiratorio. La Chamana, como se le conocía, tenía al menos una semana hospitalizada. Sus restos serán trasladados a la Ciudad de México donde será velada.

La cantante Eugenia León, cercana a Chavela Vargas, describió a la "gran dama de los sueños rotos" como un parte aguas en la música mexicana.

"En algún momento me quedé en deuda en preguntarle si estaba consciente de lo que estaba haciendo cuando irrumpió en el mundo del espectáculo a principio de los años 60", dijo a CNNMéxico.

"Nosotros queremos vivir hasta el último momento, ella ha tenido una de las muertes más hermosas (…) una mujer tan querida y entrañable para miles de corazones que hoy ha trascendido".

León, quien a principio de año compartió el escenario con Chavela en el Palacio de Bellas Artes en un homenaje al poeta Federico García Lorca, publicó este domingo en su sitio oficial una carta dedicada a La Chamana.

"Te he mirado Chavela, enhiesta e indomable, como deberíamos ser", y destacó  la actitud de la cantante que prefirió mantenerse leal a sí misma.

La intérprete mexicana señaló que la mejor forma de recordar a Chavela Vargas es "escuchar con atención  todo el legado que dio, porque ella también se fue transformando a lo largo del tiempo".

"Ella era su obra, no era solo ver su personalidad como mujer, estoy hablando de lo que ella está dejando en su reinterpretación de la música tradicional mexicana e hispanoamericana", aseveró.

El presidente de México, Felipe Calderón se unió a las condolencias a través de su cuenta de Twitter, asegurando que ella "no muere, trasciende. Se queda con nosotros en sus canciones".

El Gobierno del Distrito Federal informó que este lunes celebrará a Chavela Vargas en Bellas Artes y Garibaldi, sitio conocido por los mariachis que se tocan en esta plaza en el Centro Histórico de la capital. El homenaje de cuerpo presente se realizará a las 17:00 horas, según informó a Notimex María Cortina, biógrafa y amiga de la cantante.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad