Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arqueólogos hallan tumba de un zapoteca de alto rango en Oaxaca

Se desconoce la identidad del hombre, pero se espera que los estudios de sus restos ayuden a detalles
jue 16 agosto 2012 01:38 PM

Un grupo de arqueólogos encontró la tumba de un individuo de alto rango en la sociedad zapoteca en la zona arqueológica de Atzompa, en Oaxaca, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Este complejo funerario de más de 1,100 años de antigüedad es de gran trascendencia, no por nada está en un montículo asociado a uno de los palacios más importantes de Atzompa: la Casa de los Altares", explicó la coordinadora nacional de Arqueología del INAH, Nelly Robles García, según un comunicado del INAH.

El complejo funerario está compuesto por tres cámaras mortuorias. La tumba donde estaba el individuo de alto rango es la más antigua, y fue encontrada “hace tres meses”, añadió.

“A diferencia de los otros dos espacios fúnebres, que fueron vaciados y cancelados, éste conserva restos mortales de un individuo y una ofrenda en excelente estado de conservación”, dijo Robles.

Aún no está claro quién era el personaje que fue enterrado ahí, pero se espera que la investigación revele su identidad.

Los restos, que se cree pertenecían a un hombre, serán sometidos a estudios de antropología física para determinar cuál era la edad, nutrición y salud del individuo. También se analizará si tenía deformaciones intencionales, como se usaba en la cultura zapoteca.

Publicidad

Los arqueólogos encontraron huesos cortos y planos, vértebras, costillas, huesos de la mano, del esternón, la pelvis y el cráneo. Junto a la osamenta principal, se halló un cráneo fragmentado perteneciente a otro individuo.

Además de los restos mortales, en el espacio fúnebre había una ofrenda que incluía una urna roja con un rostro humano que data del 650-850 d.C.

La urna mide 50 centímetros de alto y 30 de diámetro. El personaje que representa lleva un tocado y orejeras. Los arqueólogos destacaron que la pieza aún conserva el pigmento rojo con que fue pintada.

La cámara donde estaban los restos y la ofrenda fue rellenada con capas intercaladas de tierra y piedras para conservar lo que se encontraba ahí.

La tumba pertenece a la época IIIB-IV de Monte Albán (650 al 850 d.C.), según el INAH.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad